Desde la Secretaría de Agricultura lo confirmaron en la última horas. De esta manera, el volumen mensual pasaría de 30.000 a 34.500 toneladas.
El gobierno nacional decidió hoy flexibilizar el cepo a la carne, permitiendo aumentar en un 15% el volumen despachado por mes, lo que significaba sumar unas 4.500 toneladas a las 30.000 toneladas embarcadas por mes,
La medida se tomó tras una serie de reuniones que mantuvieron las cámaras del sector con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
«Se acordó ampliar un 15% de volumen por fuera de lo que es vaca D y E y de las cuotas, como la Hilton y la 481. Eso se venía trabajando y hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo,y equipo dieron el ok”, indicó Urcía, aunque todavía desde la cartera nacional no confirmaron la decisión.
Hasta el momento, el esquema de exportación era el siguiente: los cortes de la vaca categoría D y E y las cuotas arancelarias se encontraban exentas de restricciones, mientras que estaban prohibidos la exportación de los denominados cortes parrilleros, como lo es el asado o el vacío, cuestión que continuará de esa manera. Los restantes cortes sí contaban con limitaciones y sus envíos debían ser autorizados a través de la aprobación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) presentadas por los frigoríficos. Hasta el momento,ese volumen era de 30.000 toneladas, por lo que de ratificarse esta decisión, podría agregarse 4.500 toneladas más a los embarques.