El objetivo es estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos 4 meses, desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. ¿De cuánto es el aumento?

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las principales petroleras del país renovar el programa Precios Justos que pone un tope de aumento a los precios de los combustibles.

De esta forma, los combustibles aumentarán un 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto en las estaciones de servicio de YPF, PAE (Axion), Raízen (licenciataria de Shell en Argentina) y Trafigura (Puma energy). 

El entendimiento, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a las empresas, aplicará tanto para la nafta como para el gasoil en todos sus tipos. 

El objetivo es estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos 4 meses y darle continuidad al plan que le puso un tope a los incrementos hasta marzo. 

En ese sentido, Tombolini aseguró: “La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”. 

Royon agregó: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente». 

Estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).

¿Cuánto cuesta un litro de combustible hoy?

A fines de noviembre último, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos. 

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro. 

En ese escenario, el último aumento de combustibles llevó al litro de cada tipo a los siguientes precios:

  • Nafta súper: $169,30
  • Nafta premium: $217
  • Diésel súper: $181,10
  • Diésel premium: $259,90

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *