El médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, habló de una cuarta ola de contagios por Covid. “La verdad es que estábamos esperando esto, sobre todo porque a nivel internacional se está dando una nueva variante, tan contagiosa como Omicron: una nueva mutante, BA2, también de Covid-19″, comenzó diciendo.
Continuando con la cuarta ola, Rachid aseguró: «la estábamos esperando confiados porque la Argentina tiene una muralla vacunatoria impresionante, que si no fuera por tanto fuego cruzado de una oposición que ha hecho de la política sanitaria una cuestión de posicionamiento político, deberíamos estar orgulloso porque somos el tercer país del mundo en porcentaje vacunatorio, tomando más de 30 millones de habitantes. Deberíamos estar orgullosos: tenemos las tres plataformas, pero va a impactar. Yo nunca estuve de acuerdo en eso de dejar de usar el barbijo y me parece que el pueblo argentino tampoco estuvo muy de acuerdo porque lo siguen usando en los colectivos y hay como una conciencia de que en los próximos años vamos a seguir usando ese adminículo que evita no solo el Covid sino el 50 por ciento de las enfermedades respiratorias”, dijo el médico a radio “Costa Paraná”.
Defendió el uso del barbijo “que es casi como usar un echarpe en invierno y evita la gripe, la neumonía, la bronquiolitis en los niños”. “Los chinos, los coreanos y los japoneses hace años que lo incorporaron porque tuvieron una epidemia hace diez o doce años de enfermedades respiratorias de oriente, que los diezmó y se acostumbraron a usar el barbijo; yo recomiendo seguir usándolo”, agregó.
En diálogo con la radio pública de la capital entrerriana, el galeno sostuvo que hay que continuar con los cuidados, con el uso del alcohol y ser capaces de recuperar esa solidaridad social compartida que hemos construido en dos años pandémicos más allá de algunos”. “No hay que olvidarse -agregó- que tenemos un millón y pico de personas que no han querido vacunarse, y hubo una gran presión mediática que es criminalmente responsable, pero tampoco queremos que se mueran, y por otro lado están los enfermos graves, de cualquier tipo de patología severa que cualquier gripe, cualquier bronquitis también los lleva a situaciones críticas. No se olviden que estar vacunado no significa no contagiarse”.
La charla radial permitió incursionar en uno de los temas que apasionan al médico: la política internacional. Evaluó como “interesante lo que está pasando en Brasil, con un Lula y en Estados Unidos, con el fracaso de la Cumbre de las Américas, y con el presidente de Estados Unidos tratando, por todos los medios, de evitar el derrumbe del imperio y el derrumbe del dólar” “Pasa todo eso -agregó- aunque aquí no se informe nada a nivel internacional porque es patética la situación de los medios hegemónicos como Infobae, Clarín y La Nación. Es el mayor estado de debilidad del imperio desde la posguerra en el 45 y el mundo está girando hacia el Oriente mientras Estados Unidos está propiciando guerras en todo el mundo para ver si recupera parte de su territorio, y lo que está pasando en Latinoamérica es que le ha dado las espaldas a la cumbre. Volviendo a Lula, él sabe que hay una gran presión como la que tenemos nosotros, una presión golpista, destituyente que él la sufrió, la sufrió en la cárcel, sufrió el lawfare y sin embargo, justamente frente a esa situación, exhibe un vicepresidente moderado que está un par de pasos detrás de él”.
Fuente: (Radio Costa Paraná)