Los principales analistas de mercado redujeron sus expectativas de inflación para 2023 y pronostican un 142,4%, según se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio difundido por el Banco Central.
Tras varios meses de ajustes al alza, las consultoras que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyectaron una inflación del 142,4% para 2023, es decir, 6,5 puntos porcentuales menos al que estimaron en el informe que se elaboró en mayo.
Además del dato anual, las instituciones, empresas, organismos y especialistas estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio de 2023, confirmando una nueva desaceleración del IPC.
«En esta oportunidad, quienes participan del REM estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio de 2023, una evolución más contenida que en el último mes, tras una sobre estimación de 1,2 p.p. en el REM previo respecto del dato de mayo. Sin embargo, al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo», expone el documento.
«Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM», completa el informe.
Habrá que ver si, finalmente, el índice que publique el INDEC el próximo 13 de julio confirma estas expectativas y logra romper el piso del 7, para comenzar con un 6 adelante. De esta forma el oficialismo llegaría a las PASO con dos datos de inflación a la baja que acompañarían el discurso de una economía en estabilidad, mientras siguen discutiendo con el FMI los nuevos desembolsos.
En lo que respecta a la inflación anual, además del 142,4% i.a. proyectado para 2023, los analistas revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,0% i.a. y en 54,8% i.a., respectivamente.
Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM revisaron también a la baja sus previsiones para 2023, ubicándola en 141,0% i.a., y para 2024, en 103,8% i.a. Para el período anual 2025 proyectaron una inflación núcleo de 53,5% i.a.
REM de junio: ¿Qué se espera sobre el dólar, la tasa de interés y el desempleo?
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se realizó entre el 28 y el 30 de junio entre 39 participantes que incluyen consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales-
Respecto de cuanto estará el dólar, el tipo de cambio nominal promedio fue de $267,07 para julio de 2023 (7,4% de variación mensual esperada) y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $267,20 (7,4% mensual de variación respecto del dato de junio).
Para lo que es la tasa de interés para julio 2023 en base al nivel inflacionario, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 92,50%, similar a la tasa promedio registrada durante el mes de junio de 2023 (92,45%).
Quienes mejor pronosticaron la tasa en el corto plazo prevén, en promedio, que la misma se ubique en 92,44% en el mes de julio.
Quienes participan del REM estiman que en el segundo trimestre de 2023 se habría registrado un nivel de desempleo de 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para las y los integrantes del TOP-10, la tasa de desempleo se habría ubicado en 7,0% en igual período. El conjunto de participantes prevé una suba de la tasa de desempleo durante el resto del año hasta 7,4% para el último trimestre de 2023.