El responsable del Movimiento Evita en Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau, afirmó que la agrupación social no maneja planes sociales y negó, enfáticamente, que una mujer que fue detenida con 22 tarjetas de AUH tenga vinculación con esa entidad social. De hecho, una persona fue detenida cuando manipulaba las tarjetas en el cajero automático de un banco de Paraná, y tras ser demorada se justificó diciendo que era integrante del Movimiento Evita.
“Nosotros nos fuimos enterando todo por versiones periodísticas, y se construyó una certeza con fuentes policiales, porque que decidimos salir con un comunicado para contar qué lo que sucedía para nosotros y qué es lo que terminaba sucediendo cuando se comunicaba, de alguna manera, que las organizaciones practican o llevan adelante esas conductas maliciosas y que afecta enormemente a los sectores populares”, comenzó diciendo Gómez Tutau en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“Se termina, también, construyendo una idea que es poco favorable para las organizaciones populares porque podría haber dicho que, por ejemplo, que era del Movimiento Evita y católica, pero eso no es vinculante con la Iglesia Católica y tampoco con espacio que tiene un ámbito, que está en formación de un partido”, reflexionó el entrevistado.
En determinado momento, la charla se trabó en un discusión acerca de que si el Movimiento Evita maneja planes sociales. Tras reiterar que nada hace vinculante a la agrupación con el hecho en sí, Gómez Tutau dijo que “es una falacia que el Movimiento Evita maneje planes sociales”. “El programa que se llama Potenciar Trabajo no es un plan social, sino que justamente viene a potenciar núcleos productivos que es una ley que creó el salario social complementario y que está dentro del Registro de Trabajadores de la Economía Popular. Entonces nosotros no manejamos planes sociales”, insistió.
El dirigente político y social consideró importante dejar aclarado ese punto. “Se rodea con una especie de malestar a las organizaciones y se ha construido cierta certeza que no es así”, agregó.
“Es un enorme prejuicio -continuó Gómez Tutau-, y se ha construido una certeza y una verdad con carácter de absoluta que no guarda sentido con la realidad. Se lo digo de verdad y hasta con dolor porque parece que estos compañeros, estas compañeras, que trabajan con la enorme voluntad de generar trabajo genuino, con cooperativas y que muchas veces están asociadas con un grado de institucionalidad y se cree que es un plan social. Y efectivamente a este sujeto que denunciaron a través de un 911, estaba con tarjetas de AUH, o sea de Asignación Universal (por Hijo), que también es una ley, que también es un derecho y que no guarda relación con el formato de trabajo nuestro, que es asociativo. Hay una enorme confusión, y yo creo que el periodismo… lo hablé con la mayoría de sus colegas porque se construyó una certeza a partir de una declaración de la policía que la detuvo, y que no digo que no sea verdad (lo que declaró la mujer) pero que es muy necesario aclarar que no funciona de esa manera, y que no se puede tomar como verdad porque Pérsico esté en el Ministerio de Desarrollo Social y a la vez que piensa que ese ministerio maneja planes. Se ha creado una ‘verdad’ que es nacional pero que no tiene nada que ver con cómo se maneja un programa de trabajo que tiene que ver con un área donde hay uno, de todos los líderes de organizaciones populares, porque hay muchos”.
Para reforzar su idea, y tomando como punto de partida el acampe de organizaciones sociales en la avenida 9 de Julio, de Buenos Aires, el dirigente entrerriano del Movimiento Evita sostuvo que “están pidiendo que se sostengan cupo de salario social complementario” y que “no queremos leyes que orden el subsidio, sino que queremos leyes que estructuren el trabajo”. “Nosotros no manejamos tarjetas ni planes sociales”, definió el entrevistado.
Luego de tratarse el asunto de la institucionalización de los agrupaciones sociales, de la conformación de cooperativas de muchas de ellas y de los trabajos que encaran, Gómez Tutau consideró que la mujer detenida “se ha justificado como que ella maneja tarjetas porque es del Movimiento Evita se da por la construcción de la idea de que nosotros manejamos esas cosas”, sostuvo.
“Nosotros organizamos grupos asociativos para fortalecer el trabajo, o sea en este caso, yo que estoy en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), lo que venimos haciendo es cooperativas y trabajando con grupos mutuales. Es importante que esto se aclare porque nos va a permitir a todos, dejar de mirar a las organizaciones sociales y a los movimientos populares, al conjunto de nuestra sociedad, como un factor de poder, en términos organizativos, para, entre comillas, quedarse con planes o con quedarse con beneficios, y no es así. Sino que vienen a fortalecer, justamente lo que hace falta para organizar mejor a nuestra sociedad que es el trabajo. Nosotros creemos que el único organizador es el trabajo”, afirmó el referente del Movimiento Evita en Entre Ríos.
Fuente: (Radio Costa Paraná)