Tras la canonización de «Mama Antula», el presidente y el Sumo Pontífice protagonizaron un intercambio de palabras que terminó en un abrazo entre ambos. Este lunes tuvieron un encuentro formal.

Por Thomas Dos Reis

Tras la misa de canonización de «Mama Antula» de este domingo, la cual tuvo lugar en el Vaticano, el papa Francisco saludó brevemente al presidente Javier Milei y, al verlo, protagonizaron un gracioso momento que quedó grabado.

«¡Te cortaste el pelo!», le dijo entre las risas el Sumo Pontífice. «Me lo emprolijé», respondió el mandatario. «Qué gusto verte, gracias por venir», expresó el obispo de Roma, tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.

Luego de ese intercambio, Milei se inclinó y le preguntó: «¿Puedo darle un abrazo?». El Papa asintió: «Sí hijo, sí». Y ahí se produjo el fotográfico momento: el presidente abrazando al pontífice, quien estaba sentado en una silla de ruedas por sus conocidos problemas de movilidad.

Tras ese diálogo, apareció su hermana, Karina Milei, la cual estaba vestida toda de negro, ajustada al protocolo: «¿Lo puedo saludar, le puedo dar un beso?», le preguntó al pontífice. Francisco dijo: «claro que sí» y acotó: «Gracias por apoyarlo a éste», en relación a Milei. 

Acto seguido fue el turno de la canciller Diana Mondino, que también saludó al Papa con un beso. En eso, surgió un breve intercambio que aborda en general las relaciones políticas argentinas. «Dios es más grande», sostuvo el Papa, al tiempo que agregó: «Recen por mí, yo rezo por ustedes»

«No vemos mañana», lo despidió a Milei con un apretón de manos, en referencia a la reunión privada que tendrán el lunes a solas. Resta saber si Francisco mantendrá el mismo grado de distensión y cordialidad que mostró este domingo en público.

Este fue el primer encuentro entre ambos después de que el libertario, antes de llegar a la Casa Rosada el pasado diciembre, le dedicara numerosas críticas, insultos y llegara a calificarlo como «el representante del maligno en la tierra».

Este lunes, el pontífice y Milei mantuvieron una audiencia privada en el Palacio Apostólico que comenzó a las 9:00 horas locales

El encuentro privado duró una hora y fue el segundo contacto entre el Presidente con Francisco, quienes el domingo habían intercambiado saludos en la basílica de San Pedro en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula

Cabe destacar que este encuentro se trata de las reuniones que el mandatario nacional esta llevando a cabo con diferentes personalidades, como parte de su primera gira presidencial.

El encuentro entre Milei y el Papa se dio en el marco del deshielo de la relación entre ambos. Atrás quedaron los insultos a Francisco por los que el Presidente ya había pedido disculpas.

El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10. Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.

Luego de la reunión con el Papa, el Presidente se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *