Hace más de un año el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”. La iniciativa busca construir el camino hacia un sistema de cuidados. Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), analizó la iniciativa y afirmó que “el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad lo impulsa el Poder Ejecutivo y se trabajó durante mucho tiempo en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades. Venía medio parado, se presentó en el Congreso pero estuvo un buen tiempo sin que se moviera y esta semanas parece que la cosa empezó a caminar un poco”, aunque advirtió que tal como lo envió el Ejecutivo “difícilmente salga”.
Al disponer en el Congreso de diferentes proyectos en la misma línea lo que se hizo fue reunir las distintas iniciativas desde el oficialismo y desde la oposición. La estrategia política, según Campos, fue “poner todos los proyectos, abrir la discusión sobre el tema y que, en todo caso, lo que apruebe el Congreso, si es que aprueba algo, ojalá que sí, tenga mucho de lo que tiene el proyecto de Ley del Ejecutivo pero, como les decía, difícilmente salga lo que se mandó al Congreso era un proyecto en algunos casos muy de máxima pero que estaba bien para poner la discusión arriba de la mesa”.
El abogado del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A sostuvo que, “esto lleva en materia laboral a algunos debates que se están dando hoy en día y que van más allá del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad. Lo sintetizo en tres grandes rubros; por un lado, la cuestión de los lugares de cuidado, o sea, dónde están las personas que necesitan ser cuidadas. Una segunda dimensión tiene que ver con las licencias, es decir, las licencias laborales para las personas que necesitan cuidar, los trabajadores las trabajadoras que necesitamos cuidar ¿cómo hacemos si además tenemos que trabajar 8 horas por día?”. Además, añadió “una tercera discusión que tiene que ver con el reconocimiento de quiénes cuidan, fundamentalmente el reconocimiento de los derechos de las personas que cuidan”. Por último, Campos analizó el escenario político y afirmó que “el vaso medio vacío es aprobar una ley para fijar principios, fijar estándares te puede quedar corto. El vaso medio lleno es, lo pones arriba de la mesa, abrís la discusión y te permite salir a reclamar las políticas que implementen esos principios que se establecieron en la ley”.