El sociólogo Miguel Ángel Forte sostuvo que “hay una derechización de la sociedad, en general, no solamente en la Argentina sino también en todo el mundo” y recordó que Le Pen saca más del 40 por ciento en Francia.

Enmarcó ese fenómeno en la crisis del capitalismo al tiempo que destacó que la derecha ha levantado el tema de la libertad. “Milei, que es filonazi, habla de libertarios, que es un concepto que viene del anarquismo y lo toma para sí mismo”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Citó a Norberto Bovio, cuando en su libro “Derecha e izquierda”, dice que uno de los objetivos centrales de la izquierda es la igualdad, el de la derecha la jerarquía y que entre medio está la libertad. “Un pensamiento de izquierda es que la libertad sin igualdad es la que esgrime la derecha. Y todo para la derecha es comunismo, cuando el comunismo no existe. Cada vez que se quiere cobrar un impuesto, cada vez que se da una retención, cada vez que hay algo por el estilo, en seguida empieza a decir que es comunismo, y eso le ha dado resultados porque el sentido común tiende a ser derecha”, sostuvo el entrevistado.

En la charla radial, el sociólogo definió que “la realidad es de derecha y el cuestionamiento a la realidad es de izquierda”. “En una época en que la izquierda es prácticamente inexistente en el mundo el anticomunismo es más fuerte que nunca, lo cual es una cosa curiosa, pero evidentemente hay un desplazamiento de la sociedad hacia la derecha, producto de un desencantamiento fuerte del sistema representativo”, definió.

El intelectual dejó otra definición al momento de buscar explicar los fenómenos políticos y sociales del momento, al decir: “lo ideológico está tan bien construido, es decir la falta de conciencia de (la que habla) Marx está tan instalada, que el reflejo de la clase media, la que se derechiza en momentos de crisis, percibe que la culpa la tiene el pobre y no el rico de lo que está pasando, pensado que lo está manteniendo con los impuestos”.

Forte sostuvo que la derecha logra hacer creer a quienes la apoyan que van a ser beneficiados con la meritocracia. “Ya hemos vivido esas experiencias, entre la dictadura y el menemismo” referida a la promoción de ausencia del Estado, pero “nosotros no tenemos una burguesía pujante que va a llevar adelante una política de pleno empleo y de alta productividad. O sea que piensan cooptar el Estado para beneficiar a las clases dominante”, remató.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *