El Reino Unido y Estados Unidos experimentaron en 2021 un nuevo ascenso del disco que se dio por muerto ante el advenimiento del CD.
Con más de cinco millones de unidades, los vinilos experimentaron en 2021 su mayor nivel de ventas en 40 años en el Reino Unido, según informó la Industria Fonográfica Británica. Estas cifras significan un incremento del 8% en relación al 2020 y supone el decimocuarto año consecutivo de crecimiento en ventas de este formato.
Aunque el informe no brinda cifras detalladas, destaca a Voyage, el álbum que marca el regreso de ABBA, al tope del ranking, con alrededor de 30 mil unidades solo en su primera semana. Adele, con su disco 30, y los clásicos Fleetwood Mac, con Rumours, suceden al popular cuarteto sueco en el podio.
El incremento sostenido en la venta de vinilos -que en 2021 aglutinó el 23% del total de la música adquirida en formato físico– ya había arrojado en 2020 que superara por primera vez en 34 años al CD. En Estados Unidos, en tanto, solo en diciembre se vendieron 2 millones de unidades.