El Correo Argentino, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral ya empezaron a enviar a los distintos establecimientos el equipamiento correspondiente para votar este domingo.
Este viernes por la noche, Correo Argentino inició el operativo de distribución de urnas para las PASO 2023 que se realizarán este domingo. Junto con la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral llevarán las herramientas para emitir sufragio a todas las localidades del país.
Si bien los materiales estaban listos para salir desde la mañana, fue recién a eso de las 18 que comenzaron a distribuirse en camiones, lanchas e incluso mulas para llegar a las más de 17mil localidades habilitadas para votar.
Todo el material deberá ser distribuido en menos de 48 horas para que los 35.403.178 electores habilitados en todo el país puedan sufragar en el local de comicios asignado.
En ese marco, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, sostuvo que se encuentran trabajando de cara al recuento provisorio del domingo con el objetivo de «agilizar los resultados» a pesar de las complejidades que presentan estos comicios; especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
El funcionario explicó que los cómputos tanto de provincia como de la ciudad de Buenos Aires «van a ser los últimos en llegar».
El operativo de distribución de urnas para las PASO 2023 en números
El operativo a nivel nacional va a requerir 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, según informaron fuentes del Correo Argentino.
A gran parte de las escuelas también se enviará un kit de transmisión -en total 11.986 de los 17.432 locales en todo el país- que va a permitir enviar desde los locales de comicios el telegrama una vez finalizado el cierre de cada mesa.
Esto significa un incremento del 6% de los que se utilizaron en 2021 y de esta forma se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos para ser puestos a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.
Schiavi agregó que esta logística es algo que históricamente tuvo como tarea el Correo Argentino ya que «es el único que llega a cada punto del país».
El Correo Argentino informó que para llegar hasta los lugares más recónditos del país se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar.
Asimismo, habrá entregas especiales de urnas que requieren un traslado a través de las montañas gracias al trabajo y esfuerzo de 60 mulas.
Fuente: (C5N)