A partir de las 8 se desarrollan unos comicios clave para Argentina. Los lugares de votación se preparan para recibir a los electores en el primer escenario de tercios en una disputa electoral presidencial.

Este domingo, desde las 8, se realizan unas elecciones históricas para el futuro de nuestro país. Por primera vez se presenta un escenario de tercios para los comicios presidenciales con un final incierto.

Unos 35 millones de argentinos están habilitados para elegir un nuevo Gobierno, en una compulsa que tiene cinco candidatos a la Presidencia y que anticipa un voto dividido en tercios a favor de Unión por la Patria (UxP), de La Libertad Avanza (LLA) y de Juntos por el Cambio (JxC), si se mantienen las preferencias que mostró el electorado en las PASO de agosto último.

Los candidatos a suceder a Alberto Fernández son Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).

De acuerdo con esos resultados, Argentina podría elegir a su próximo Presidente en un balotaje el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Las otras dos fuerzas, que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales, fueron Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *