La socióloga Elizabeth Jelin consideró que cada vez hay mayor aceptación de la diversidad en los distintos modelos de familias, aunque no olvidó que durante mucho tiempo se impuso un modelo único de familia.
“El modelo de familia que se nos impuso, que se llama familia nuclear, de papá, mamá y nenes, que tradicionalmente ha sido muy autoritaria, en el cual el poder del padre ha sido muy fuerte, pero que está transformándose profundamente, por lo que no podemos hablar más de la familia, sino de las familias. Hay muchos modelos de familias, puede ser una pareja que no tiene hijos, puede ser una pareja del mismo sexo, puede ser una familia de tres o cuatro generaciones, que conviven o que tienen lazos fuertes entre ellos, o sea que hay múltiples y no un modelo ideal que mucha veces es indentificado como patriarcal, como autoritario”, dijo a radio “Costa Paraná”.
La investigadora se refirió a la adecuación, lenta, de la legislación a la realidad objetiva. “Durante muchas décadas -expuso-, en gran parte de nuestra historia, el campo legal de la familia tenía el modelo clásico incorporado, el modelo de familia nuclear-patriarcal y la realidad iba para otro lado. La ley de divorcio en la Argentina es después de la transición, en el año 86, 87, cuando en realidad las parejas se separaban desde mucho antes. Una cosa es para qué lado van la legislación y los códigos, y otra es para qué lado va la realidad. Lo que encontramos en las últimas décadas es que hubo cambios legales que se adecuan más a la realidad: matrimonio igualitario, identidad de género, cotutela, cotenencia de los hijos, reconocimiento del apellido que no son solo del papá y un montón de cosas que muestran la aceptación de diversidad de modelos de familia”.
En una entrevista con la radio pública de la capital entrerriana, la intelectual analizó el modelo de familia, sus implicancias y adaptaciones a la realidad imperante. “Hay una ideología que yo llamo familística, maternalista, por la cual, trasladamos a otras instituciones la imagen de familia. Entonces dicen ‘una buena maestra es una segunda mamá’, pero no; una maestra es una maestra y una mamá es una mamá”, sostuvo.
Habló de la incidencia católica en el modelo y concepto de familia en la Argentina, pero observó también que el familismo tuvo su implicancia en los organismos de derechos humanos. Para graficar el concepto citó a las Abuelas de Plaza de Mayo, a Madres de Plaza de Mayo, a Familiares de Desaparecidos. “Es una definición literal de la familia. Una no puede ser Madre de Plazo de Mayo por elección. La oposición a la dictadura chilena tuvo un movimiento muy importante que se llamó Mujeres por la Vida y ahí no había que ser familiar de nadie; había que ser mujer que lucha contra la dictadura”, sostuvo.
Fuente: (Radio Costa Paraná)