La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer que en diciembre el consumo cayó un 2.4% con respecto a noviembre. De esta manera, el consumo retrocede por sexto mes consecutivo.

En diciembre, la inflación trepó al 25.5%, la más alta de los últimos 32 años. La fuerte suba de precios estuvo marcada por las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que incluyeron una feroz devaluación y medidas que promovieron el fin a los acuerdos y controles de precios.

Según los datos del INDEC, la división de mayor aumento en el mes de diciembre fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

La Cámara Argentina de Comercio pidió que continúe el programa de fomento al consumo «Ahora»

El miércoles la CAC presentó un escrito al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, para solicitarle la extensión del programa de fomento al consumo “Ahora”, que finaliza el 31 de enero próximo.

La entidad empresaria señaló que los planes del programa “Ahora” han resultado “muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

En el documento se solicitó además, la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

La CAC mantuvo el pasado 4 de enero un encuentro con el secretario de Comercio en el que se abordó el tema, entre otras cuestiones. En este marco, el Gobierno sostuvo reuniones en las últimas semanas con entidades financieras para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo, que reemplazaría al programa Ahora 12 a partir de febrero.

Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa Ahora 12 está vigente hasta el 31 de enero y ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

La extensión del programa, que en la nueva etapa se denominaría Cuota Simple, es una medida reclamada por las pymes para sostener los niveles de ventas y se espera que esté disponible para los principales rubros de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *