El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación (es decir, la cantidad de personas que buscan empleo y no lo consiguen) durante el primer trimestre de 2023 fue del 6,9%, un nivel que prácticamente no presenta cambios respecto del registro de igual período de 2022 (cuando había sido del 7%). 

  • De acuerdo con los datos del INDEC, la tasa de desempleo (que mide la cantidad de personas que buscan empleo y no lo consiguen) se mantuvo en valores casi idénticos a igual período de 2022 (7%). 
  • También se registró un aumento en el nivel de actividad y la tasa de empleo, lo que muestra que hay más personas buscando y consiguiendo trabajo. 
  • Al igual que durante 2022 se produjo una suba en los empleos informales (es decir, que no poseen los beneficios de un trabajo estable) en detrimento del empleo formal, que cayó en ese período. 

Pese a que se frenó la caída de la desocupación, como ocurrió en trimestres anteriores, se registró un incremento de la demanda de trabajo y, paralelamente, de la población ocupada. Esto significa que la mayor presión por obtener un empleo fue absorbida por la generación de nuevos puestos de trabajo.

Efectivamente, los datos oficiales muestran que la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, pasó del 46,5% en el primer trimestre de 2022 al 48,3% en mismo período de 2023. 

En tanto, la tasa de empleo (que mide la cantidad de personas ocupadas) aumentó del 42,2% al 45% en el mismo período. 

En tanto, el 4,5% de los trabajadores se encuentran subocupados (es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales), el 24,3% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,4% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).

Más empleo informal

Al igual que lo ocurrido en 2022, en el último informe oficial también se destaca un incremento del empleo informal en detrimento del empleo registrado: mientras que en el primer trimestre de 2022 los asalariados con descuento jubilatorio (es decir, los trabajadores que reciben un sueldo en blanco) representaban al 47,1% del total de trabajadores, en el mismo período de 2023 cayeron al 46,9%.

En contrapartida, los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, que no reciben los beneficios con los que cuenta un empleado registrado, como obra social y vacaciones), aumentaron del 26,3% en 2022 al 27,3% en 2023. Los trabajadores por cuenta propia (como se muestra en esta nota, en su mayoría vinculados con empleos precarios), se mantienen cayeron del 22,1% al 22%. 

El desempleo por región

De acuerdo con el último informe del INDEC, la desocupación continúa afectando más a los segmentos más jóvenes de la población. El 16,9% de las mujeres de entre 14 y 29 años no tienen empleo, cifra que asciende al 12,8% en los varones del mismo grupo etario. 

En tanto, el conglomerado urbano con más desocupados es San Nicolás (8,6%), seguido por Gran Córdoba (8,5%), el Conurbano bonaerense (8,3%), Concordia (8,2%) y Gran Rosario (7,9%). 

Fuente: (Chequeado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *