Este martes se presentó el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, diseñado por el Grupo Puebla y en el que juristas progresistas de renombre analizaron el proceso que enfrentó CFK entre 2019 y 2022.
La vicepresidenta participa del encuentro denominado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” que tiene lugar en el CCK. Están presentes expresidentes como, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros dirigentes políticos. Los acompaña Baltasar Garzón, el exjuez español que, durante los años de vigencia de las leyes de impunidad, fue quien empujó desde Madrid las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura.
«No nos van a perdonar nunca». Con esa frase, Cristina Kirchner recordó en el Foro Mundial de Derechos Humanos las políticas en materia de derechos humanos que llevó adelante los gobiernos nacionales entre 2003 y 2015 que se votó la nulidad de las Leyes de Impunidad, es decir, de Obediencia Debida y Punto Final. En ese sentido, la vicepresidente hizo mención a la tapa de Página/12 con un textual significativo del represor Rafael Videla: «Nuestro peor momento llegó con los Kirchner».
La frase fue tapa de la edición de Página/12 del 16 de febrero de 2012. La pronunció Jorge Rafael Videla, en una entrevista que dio desde Campo de Mayo a una revista española, junto a otras linduras: agradeció los servicios prestados a la Iglesia católica, admitió que el gobierno de facto también tuvo colaboración del empresariado, justificó el golpe y la represión y se presentó como víctima de “la venganza” de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Pasadas las lisonjas momentáneas del poder, un gobernante podrá llevarse muchas cocardas a eso que queda guardado como “la Historia”. La de sus enemigos declarados es una posible, con todo su peso definitorio.
CRISTINA KIRCHNER: «TODAS LAS PERSECUSIONES Y TODO LO QUE SE SUFRE TIENE QUE VER CON LA ECONOMÍA»
Recibida con el canto «¡Cristina presidenta!», la vicepresidenta Cristina Kirchner agradeció la noche de «tantas caricias, después de tantos golpes y hasta intentos de disparos» rodeada de los líderes progesistas del Grupo Puebla. En el panel en el que se abordó el fenómeno del «Lawfare», Cristina aseguró que «las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez firma la sentencia» y resaltó que el objetivo es «la criminalización de la política, pero no de toda, sino de la que tienen que ver con la redistribución del ingreso y la movilidad social ascendente».
La ex presidenta trazó la línea histórica entre el «Partido Militar al Partido Judicial» y señaló que el lawfare que «inunda toda la región» fue precedido por el rol de las Fuerzas Armadas que tuvieron la tarea de interrupir en la década de 1970 de terminar con los gobiernos progresistas de entonces, un modelo de acumulación, que simbolizó el Peronismo.
«Somos hijos de ese modelo. En 1976 se quiebra la Argentina de producción y de trabajo, marca a fuego y destruye el modelo de país de acumulación económica y cultural, la Argentina en la que era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien», repasó Cristina y recordó que fue en la dictadura de Augusto Pinochet donde se «instauró el laboratorio neoliberal». En ese punto, la vicepresidenta mencionó elípticamente a Javier Milei, quien busca instalar las ideas de la escuela de Chicago, que se pusieron a prueba con las dictaduras militares.
«Disculpen que hable tanto de economía, pero todo lo que pasa, todas las persecusiones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía. Tiene que ver con la Argentina que el 25 de mayo de 2003 vino a reconstruir el estado democráctico constitucional», revindicó en relación al proceso político abierto por Néstor Kirchner y aseguró: «Junto con esa reconstrucción también hubo una de Memoria, Verdad y Justicia».
«Quizá porque tengo el mayor grado de representación de ese espacio se encarnizan conmigo. No es solo la economía sino lo que pudimos construir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca», aseguró Cristina, recordó la tapa de PáginaI12 con un textual del represor genocida Rafael Videla aseguró que su peor momento fue con el kirchnerismo y valoró ser senadora cuando durante el gobierno de Néstor Kirchner se votó la nulidad de las Leyes de Impunidad –las leyes de Obediencia Debida y Punto Final-
Cristina también se encargó de enviarle un mensaje al precandidato radical Gerardo Morales –«que manda a la casa a unos y a otras»– recordándole que era parte del gobierno de la Alianza cuando el entoces vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez denunció que habían sobernado a los senadores peronistas para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral.
«Sí, jóvenes argentinos, peronistas, libertarios, de Cambiemos. Hubo un primer gobierno de coalición, cuyo vicepresidente renunció denunciado corrupción. Sí, se compraban leyes y las otras se obtenían con la amenaza de que había que sancionar déficit cero porque si no venía el FMI y nos cortaba la cabeza», recordó.
EVO MORALES: «PARA ALGUNOS ES DELITO DEFENDER A LA GENTE HUMILDE, POR ESO LAS PERSECUCIÓN POLÍTICA»
«Es delito defender a la gente humilde, por eso las persecución política. Cuando no nos derrotan política, electoral, social o culturalmente; intentan hacerlo judicialmente. Ese es el caso de Cristina», sostuvo el ex presidente Evo Morales en el panel del Grupo de Puebla para respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a la condena recibida por la causa «Vialidad», que la inhibe de ejercer cargos públicos.
Morales repasó desde cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo convocó cuando aún era un dirigente cocalero para darle su respaldo en la Casa Rosada hasta el golpe de Estado en su contra, los golpes institucionales y la persecución judicial. «El pueblo boliviano nunca va a olvidar, a Alberto Fernández a Cristina, por salvarnos la vida después del golpe de Estado», agradeció.
«Ciuden a la Cristina, decía Néstor. Y eso nos toca. Lamentablemente, muchos dentro y fuera de los países no quieren ver a la Patria Grande liberada», alertó Evo y aseguró: «Cuando estamos unidos es posible salir adelante». En ese sentido, el ex presidente de Bolivia agradeció «el debate permanente» de todos los líderes progresistas latinoamericanos para aprender la gestión pública. «Nunca nos hemos rendido y nunca nos vamos a rendir», alentó.
RAFAEL CORREA, SOBRE MARÍA ÁNGELES DUARTE: «NO FUE FUGA SINO LIBERACIÓN»
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también fue parte del encuentro del Grupo de Puebla, en el CCK, y durante su discurso elogió a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «Yo veo en Cristina una maravillosa alquimia entre el pensamiento y la acción del General San Martín y Evita Perón», expresó Correa.
“Desde los albores de su lucha política junto a nuestro inolvidable Néstor (Kircher), Cristina consagró todo su esfuerzo a construir patria para todos los argentinos y las argentinas”, sumó.
También, Correa se refirió al conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador por el caso de la exministra Duarte, y al respecto sostuvo: «No ha habido ninguna fuga sino liberación». «El gobierno de Lasso, repudiado por todo un pueblo, solo ratifica con esta nueva ridiculez la brutal persecución de estos últimos 6 años a los que ellos llaman Correismo y confirma su propia ineptitud. Como ciudadano ecuatoriano pido disculpas por un gobierno convertido en el hazme reír de un continente. Pronto recuperaremos a Ecuador para la patria grande. Ya falta poco», afirmó.
«NO SE PUEDE LLAMAR JUSTICIA»
«Sabemos bien que este amor de patria nos puede costar muy caro. El 1 de septiembre de 2022, un verdadero milagro evito que las balas asesinas terminaran con la vida de Cristina. No es un hecho aislado. Sin duda el atentado es producto de una permanente instigación por el odio de los siempre a quien tocó los intereses de una clase dominante insensible, depredadora, clasista, codiciosa. Este constante veneno ha sido inoculado a través de la prensa hegemónica y su contubernio con el aparato de injusticia. Porque no se puede llamar Justicia a los actos colusorios de una matriz que ha reemplazado la ideología por el derecho penal”, sostuvo el exmandatario ecuatoriano.
En ese mismo sentido, añadió: «El clarín fue e instrumento musical con el que las tropas independentistas de Bolívar y San Martin anunciaban sus batallas. Hoy, ese nombre representa lo más retrogrado y obcecado del papel de la oligarquía».
“Mientras tanto, los titulares remplazan a los tribunales, y entonces con la confabulación de quinta columnistas y columnistas de quinta logran su cometido: jueces venales y corrompidos cumplen la tarea. Condenaron a Lula da silva, a Cristina, a Evo, a quien les habla y como no encontraron ni encontraran jamás pruebas de sus infamias, justifican su perfidia a través de falacias jurídicas dignas de Kafka”, completó.
Y finalmente, señaló: «Cristina, cuentas con el total respaldo, reconocimiento y admiración de tus compañeros del grupo de Puebla. Uno de sus fundadores es el presidente Alberto Fernández, clave para este encuentro, y que siempre nos ha pedido apoyarte ante tanta infamia».
«Fuerza querida Cristina. Como siempre digo, a los gigantes y gigantas de la historia una mayoría los ama con pasión, una minoría los odio con fanatismo, pero para nadie pueden ser indiferentes», cerró.
RODRÍGUEZ ZAPATERO: «NO HAY QUE JUDICIALIZAR LA POLÍTICA PORQUE ACABA POLITIZÁNDOSE LA JUSTICIA»
«Me impactó que te quisieran matar. Me impactó por Argentina y por ti que la violencia política volviera a este país que tanto luchó por una democracia sin violencia política», lamentó el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el inicio de su alocución en el CCK. «Jamás se construyó nada con el odio, el rencor, el insulto y la mentira», agregó y solicitó: «No hay que judicializar la política porque acaba politizándose la Justicia».
En referencia a los procesos dictatoriales en América Latina y en particular de la Argentina: «Un país sin memoria, es un país que sin dignidad. Los 40 años de democracia han dejado un legado de Argentina al mundo, el de la lucha por los derechos humanos como ningún país ha procurado hacer: memoria, restauración y justicia». «Las Abuelas y Madres de (Plaza de) Mayo son un patrimonio de la humanidad por siempre».
Zapatero pidió «defender las convicciones de quienes defienden esos derechos», en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y destacó que «no vale la pena afligirse» porque «la democracia es una lucha por la democracia».
«Jamás en mi carrera política inicie una acción judicial contra mis adversarios porque sabía que les ganaba en las urnas, en el parlamento y el debate público que es lo que hay que hacer en democracia», destacó Zapatero y pidió: «No hay que judicializar la política porque acaba politizándose la Justicia y haciendo un daño enorme a las instituciones de derecho».
EL RECLAMO POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, PRESENTE EN EL CCK
Minutos antes de que hable la vicepresidenta Cristina Kirchner, Marco Enríquez-Ominami -quien moderaba el panel de dirigentes políticos- se tomó unos minutos para saludar a Milagro Sala, quien permanece detenida en Jujuy por orden del gobierno de Gerardo Morales.
Fuente: (Página 12)