El médico especialista en pediatría y adolescencia, ex intendente de La Paz electo en dos oportunidades y referente del peronismo durante los gobiernos Kirchneristas, hoy camina el departamento junto al precandidato a gobernador Rogelio Frigerio.
Francisco José Nogueira, quien alguna vez fuera uno de los dirigentes más referenciados con el kirchnerismo en el norte entrerriano, dicen, habría sellado su compromiso con el actual Intendente Bruno Sarubi y con el legislador Nacional y actual precandidato en Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
En la trayectoria política de José Nogueira también hay que recordar su intentona cómo candidato a Senador Provincial y vicegobernador dentro del Nuevo Espacio, fuerza política conducida por Emilio Martinez Garbino en el proceso electoral del 2003 que llevó a su hermana, Lidia Nogueira, a la intendencia de La Paz.
Por entonces, las decisiones partidarias de Nogueira habían generado un gran malestar dentro del PJ local, al punto de haberse convertido en el primer dirigente oficialmente expulsado del partido en la historia de esa localidad. Sin embargo, las grandes y públicas diferencia con su hermana, lo terminaron ubicando nuevamente como máximo referente opositor y las elecciones del 2008 le dieron revancha en la intendencia, lugar de poder que ocupó hasta 2015.
Otro momento incómodo
Con Bruno Sarubi como intendente y después de 20 años de gobiernos justicialistas ininterrumpidos, la UCR recobra poder y Nogueira pasó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante por la minoría.
Sentado en ese lugar y también percibiendo haberes del Estado como Director del Centro Médico «Materno Infantil» de Santa Elena, impulsan su explicación como concejal, llegando este dilema a la justicia. Esto sucedió en noviembre del 2018 y el máximo impulsor de la iniciativa fue, el entonces viceintendente de Sarubi , Cdor. René Rossi (UCR).
El litigio por presunta incompatibilidad terminó resolviéndose a favor de Nogueira quien logró, con una imagen política en decadencia, completar sus cuatro años como edil y después se fue a su casa.
Poco y nada se supo en términos de política partidaria luego de su última actuación como precandidato a viceintendente en una lista que encabezó un desconocido César «Chispi» Bonfanti en la interna peronista en la que se impuso fácilmente Leonardo Fonseca, actual Director Departamental de Salud. Bonfanti y Nogueira obtuvieron poco más de quinientos votos, lo que fue considerado un gran fracaso electoral, incluso se sospecha que muy pocos de esos votos posteriormente, en las generales, fueron volcados a la propuesta del Frente Creer Entre Ríos, que recordemos, pierde otra vez ante JxC encabezado por Bruno Sarubi quien se aseguraba cuatro años más en la intendencia.
A partir de todas sus travesías electoralista, cualquier análisis político podría ubicar a Nogueira en un camino de retirada. Pero eso no es así. Volvió al ruedo y también volvió a sorprender. Es que, en esta oportunidad, quien alguna vez fuese el máximo referente del PJ paceño, firmó (no literal), un acuerdo con el intendente radical, Bruno Sarubi y con el exministro de Mauricio Macri y precandidato a gobernador, Rogelio Frigerio. Poco tiempo después, sentencia ese acuerdo que, no solo lo ubicaría integrando lista, sin que podría instalar su nombre en el Ministerio de Salud de un posible gobierno frigerista, mostrándose militando abiertamente para la oposición provincial.