La abogada María Delfina Haene se especializó en protección de datos personales. Formada profesionalmente en Europa, la letrada sostuvo que “la Unión Europea tiene una normativa que rige desde 2018 sobre la protección de datos y ellos son pionero en esto, pero no tenemos que dejar de lado que en Argentina tenemos una muy buena ley; el problema es que muchas veces esa ley no se aplica”.
“Argentina es uno de los doce países en el mundo que tiene nivel de adecuación con relación a Europa, es decir que estamos casi en igualdad de condiciones”, afirmó la abogada, al ser consultada por radio “Costa Paraná”.
La motivación de la consulta se dio luego de que trascendieran datos de personas, ricas y famosas, que son beneficiarios del subsidio a la energía.
“Por un lado, la Constitución nos garantiza la privacidad y tenemos una ley a nivel nacional y entidades que nos garantizan el debido cumplimiento. En el caso de las tarifas es complejo porque ahí se da mucha información. La idea es que si vamos a proporcionar información, la guarden correctamente y no sea filtrada”, dijo en la charla radial, que se puede escuchar en el audio junto a esta nota.
La abogada sostuvo que “la ley rige tanto para el sector público, como para el sector privado”.
“Como experta en privacidad, una tiene que velar por los intereses tanto de los particulares, como en este caso, de quien está recabando los datos. Y una de las principales funciones, al momento de recabar y sobre lo que tenemos que asesorar en protección de datos, es aplicar el principio de minimización. O sea que se pida la menor cantidad de datos para llegar a la información que se requiere. Ese formulario (para acceder al subsidio energético), desde mi óptica, no hacía falta tanta información”, expresó la abogada.
Fuente: (Radio Costa Paraná)