Una hilera de luces iluminó el cielo de San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias, y se generó un aluvión de teorías en las redes sociales, donde se replicaron los videos.
Todo ocurrió entre las 22.30 y 23.15 de este jueves y la controvertida aparición en el cielo también pudo ser divisada en algunas regiones de Chile.
«Era muy luminoso, tenía como ventanitas», describió uno de los testigos del fenómeno en su cuenta en Twitter a lo que otro agregó que el misterio aparato lo alumbró. Mientras que otros sólo describieron el paso de una luz como la estela que suele dejar algún cometa.
No faltaron aquellos que al ver la extraña presencia en el cielo pidieron un deseo como indica una antigua superstición cuando pasa una estrella fugaz.
Lo cierto es que en las imágenes, se pueden ver unas luces en fila que están en constante movimiento. El fenómeno también se observó en Entre Ríos. Elonce TV recibió videos que dan cuenta de la presencia del extraño objeto en el cielo.
Qué eran esas luces
La idea que podía tratarse de un Objeto Volador No Identificado comenzó a disiparse cuando algunos testigos comentaron que se trataba de una hilera de luces, algo que ya se había visto en otras oportunidades en distintos puntos del país.
La astrónoma de la Universidad de Chile Francisca Contreras precisó, según el portal 24 Horas, que «la noche del 6 de enero fue posible ver un tren de luces surcando el cielo desde el poniente hacia el oriente, sorprendiendo a cientos de personas». «Esto corresponde a un tren de satélites poniéndose en órbita», explicó para agregar que se trata del proyecto de Elon Musk, Starlink, que busca poner 12 mil satélites en red y hasta 42 mil con el fin de entregar internet satelital a todo el mundo.
La versión fue confirmada también por el astrofísico del Centro de Astrofísica CATA y PHD de Harvard, César Fuentes, quien señaló que se trata de «constelaciones de satélites que pretenden dar internet en zonas remotas, para lo cual necesitan tener suficiente cantidad, separados lo suficiente para alcanzar cualquier lugar del mundo».
Desde Argentina, Guardianes del Cielo Cuyano, un grupo sanjuanino que se encarga de los avistamientos en las alturas también coincidió con esta hipótesis. «Fue el último lanzamiento de los satélites de Starlink. Por casualidad cuando se desplegaron estaban casi encima de la provincia. Parecía ser un solo objeto pero eran 60 satélites», expresó Jorge Pérez, director de la agrupación en San Juan, a Telesol Diario.