Expresidentes e intelectuales de América Latina y Europa expresaron su apoyo a la candidatura de Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral.

De cara al ballotage, un grupo de expresidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de Europa América Latina hizo público su apoyo Sergio Massa. Entre ellos, se encuentran Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica), así como los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

El texto lleva la firma de más de 45 dirigentes e intelectuales extranjeros, quienes pidieron sustituir “el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional”, considerando a las propuestas del candidato libertario Javier Milei como “antidemocráticas” y “neoliberales”.

Por esto mismo, llamaron a “poner un freno” a las ideas del líder de La Libertad Avanza al alegar que “en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”.

De esta manera, hicieron expreso su apoyo al candidato de Unión por la Patria al afirmar: “Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina”.

Los dirigentes se refirieron también “los grandes desafíos y retos económicos que tiene el país de cara al futuro, pero consideraron que “el déficit fiscal que vive la Argentina no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos”.

Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto de Sergio Massa

En esa línea, mencionaron a la “enorme deuda”, que contrajo la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificaron como “un agravante”.

El comunicado se hizo público tan sólo dos días después de que el candidato libertario reiterara que no se reuniría con el presidente de Brasil, principal socio comercial del país, Lula da Silva, por considerarlo un “comunista” y acusarlo de “corrupto”, afianzando la idea de que en un eventual Gobierno, cortaría vínculos comerciales con algunas naciones.

Frente a esto, los expresidentes internacionales resaltaron “la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana” con el fin de fortalecer la “cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

A su vez, plantearon la necesidad de impulsar el desarrollo de “políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad”.

Dentro de las figuras reconocidas a nivel mundial que acompañaron el texto, se encuentran los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *