Las críticas tuvieron lugar en pleno sorteo de para beneficiar a familias de La Paz, en donde se adjudicaron 60 viviendas en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro. Aseguran que desde el IAPV no filtran los ladrones seriamente y terminan entregando casas a quienes ya la poseen o a quienes no cuentan con recibo de sueldo como uno de los ítems exigidos.

En la ciudad de La Paz se están construyendo 60 viviendas y aunque la demanda actual en esa localidad supera las 3mil, las supuestas irregularidades en el sistema que lleva adelante el instituto que aún no pudo responder al 24% de la demanda total en la provincia, continúa dando mucho que hablar.

Lo perverso

¿Hay algo más perverso que ver un bolillero con miles de números (ilusiones), para solo llegar con la buena noticia a poco más de 50 familias? La respuesta es bien simple e inmediata, sin embargo es un sistema que se sostiene en el gobierno entrerriano y en la estructura de un Instituto Provincia de la Vivienda que funciona a modo retrogrado, sin alternativas ni proyectos innovadores.

Bisogni no cambió nada, al contrario

La modalidad dentro de lo perverso del sistema es, convencer que la supuesta fortaleza de la política habitacional está en las cuentos de construcciones en todo el territorio y la generación de empleo que esto implica, a lo que se le suma el siempre tan efectistas sueño del techo propio que se cumple. En el medio, todo un mundo de desahuciados que quedan en el camino engrosando los listados de esperas eternas que llegan a superar los 18 años sin nada, solo mirando sorteos con la lata contra el vidrio.

El presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, lo sabe y se ocupó de lo mismo que se ocuparon sus antecesores, repetir la tragedia.

Una vez más lo perverso: porque, ¿quién va a negar que la felicidad de quienes reciben una casa, es incomparable?, nadie!!! Es por eso que se lava el dolor, la tristeza, la desilución, la defraudación de los que quedan afuera, que siempre son la mayoría.

Críticas

Sin detenernos en lo caduco del formato IAPV que intenta, año tras año, llegar con una respuesta a una de las principales demandas en todo el territorio y sin ánimo de analizar las incapacidades de diseñar nuevos y efectivos modelos abordaje de esta problemática, nos remitimos a resumir las múltiples quejas y denuncias que se hicieron en el sorteo de La Paz.

En las listas de beneficiarios aparecen familias que ya cuentan con viviendas y en algunos casos, las están construyendo en este momento, o sea, cuentan con el poder adquisitivo para construirse su propia casa. Qué denuncian: que no se depuran los listados y fallan los filtros locales que elevan datos a la provincia.

La otra denuncia infaltable: existen beneficiarios con familiares directos también beneficiados. A lo que se le suma la existencia de adjudicatarios que no cuentan con recibo de sueldo.

Si bien, luego de cada sorteo se aclara que los beneficiarios son Preadjudicatarios, sujetos a impugnaciones y se abre un tiempo para denuncias, es muy antipático tornar un sorteo en la previa de conflictos personales y hasta judiciales solo por no tener la capacidad de instaurar un sistema de filtración, entrecruzamiento de datos y control permanente.

Así pasó otro sorteo, triste para muchos y feliz para muy pocos. El IAPV lo hizo para La Paz, una localidad en donde recordemos, la demanda habitacional urgente, supera las tres mil.

Censura

En pleno sorteo se dejaban leer los comentarios y las denuncias que surgían a medida que se conocían los nombres de los preadjudicatarios. Mucha bronca y expresiones de indignación. Algunas palabras subidas de tono denunciando la importancia de las extenciones locales que posee el IAPV y otra iban dirigidas directamente a la cúpula política del departamento. Extrañamente, unas hora después del sorteos, quien ingresará a la cuenta del IAPV en Youtube, se encontraba con dos mensajes y nada más. De todas maneras, uno de esos comentarios echaba claridad de lo que había sucedido.

Formalmente cabe recordar que la ciudad de La Paz es una de las localidades entrerrianas en la que no solo se han detectado irregularidades luego de adjudicar viviendas del IAPV, si no que también, se han tomado denuncias que llegaron a los pasillos judiciales para confirmar lo errónea de la entrega de la casa. Estos hechos incluso, han llegado a tomar estado público rápidamente en todo la población. De ahí tal vez, se puede entender tanta desconfianza en la operatoria implementadas.

El sorteo es en vivo y en directo, sin margen a ninguna especulación, sin embargo en el bolillero entran todos y todas, con casa o sin ella, con recibo de sueldo o sin recibo, con terreno o sin terreno, con datos actualizados o no, entre otras supuestas irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *