El Frente Barrial Pocho Lepratti empezó a trabajar en conjunto con los vecinos del barrio recientemente bautizado Juan Pablo II, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Desde que se inició esta articulación empezaron a tener espacio en este barrio diferentes proyectos como el Merendero “Manos A La Obra” y la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), que están a cargo de los y las vecinas. Fabián Vallejos, integrante del Frente Barrial y del Merendero, nos acercó más a fondo a esta experiencia de organización popular.

Hace un tiempo, gracias a la lucha de los vecinos y las organizaciones, se conquistaron recursos para poder continuar las obras de las casas y brindar acceso al agua a las viviendas. Hoy en el barrio se está trabajando para ser incorporado en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), llevar agua a todos los vecinos y vecinas, hacer clases de apoyo escolar para los niños y hacer los arreglos necesarios para que el barrio sea totalmente habitable y digno.

Fabián habló acerca del compromiso y el entusiasmo que se ve en el barrio con estos proyectos: “Nosotros estamos emocionados, trabajamos en muchos lugares y en casi todos los lugares que nos tocó laburar hay mucha desconfianza al principio, pero después los vecinos se involucran mucho, se ponen ellos las tareas al hombro y eso nos emociona porque entendemos que esta dinámica de organizarnos en el campo nacional y popular da resultados muy vistosos”. Esta desconfianza, señalaba anteriormente Fabián, se debe a que “en las barriadas populares los vecinos primero te hacen una radiografía para ver si venís de la política partidaria, porque están descreídos totalmente de esa política”.

Además, en el Barrio Juan Pablo II existen tres “pre-cooperativas”, que aún están en proceso de formalizarse: una de construcción en la que hacen bloques para las viviendas, una de panificados y una de reciclado que busca conseguir una prensa y una báscula para fortalecer la autogestión.

Fabián también hizo referencia a cómo los inspiró la experiencia del barrio Papa Francisco de La Paz: “El laburo más grande lo hace la gente en los barrios, se organiza y te deja con la boca abierta. Hace un mes fuimos en un viaje a conocer la experiencia de La Paz, y de ahí vinieron súper embalados: vamos a hacer lo mismo, si ellos pudieron nosotros podemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *