El Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación interanual de 160,9% y acumula 148,2% a lo largo de once meses del 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12.8% en noviembre. De esta manera, el costo de vida se incrementó a lo largo de los once meses de 2023 un 148,2% mientras que suba interanual asciende al 160,9%.

Se trata del último índice de la gestión de Alberto Fernández. Los analistas aseguran que esta cifra es la consecuencia de la suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Javier Milei.

Inflación de noviembre: los rubros que más aumentaron

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

Pobreza en Argentina

De acuerdo con el informe que publicó el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

La Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y los servicios de una familia tipo, subió un 126,4 % entre enero y octubre, estimulado por el incremento en el transporte y la indumentaria.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios requeridos para subsistir y que establece el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, tuvo una suba del 139% en los primeros diez meses del año, frente a una inflación general del 120 %.

En cuanto a la última medición, el Indec expuso que la inflación minorista fue del 8,3% en octubre, por debajo del 12,7% en septiembre y del 12,4% de agosto. El rubro de Alimentos y Bebidas tuvo un alza menor al índice general, con un 7,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *