Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el 52% de la población argentina es pobre, mientras que el 17,9% es indigente . Son los valores más altos desde el 2004.
Estos números corresponden al primer semestre del año, y representan un aumento del 41,7% y 11,9% respectivamente, con lo publicado por el INDEC el año pasado.
En cuanto a la indigencia, el 20,3% de la población se encontró en esa situación en el primer período, y el 15,9% en el segundo. Los datos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Según el director del ODSA, Agustín Salvia, «se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad«.
«El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores», señaló.
EL 73% DE LOS ADULTOS MAYORES VIVE EN LA POBREZA
Una ONG internacional informó que el 73% de las personas mayores a 61 años en la Argentina viven en la pobreza, una cifra muy superior al 17,6% que señala el Indec.
Se trata de la ONG HelpAge International, una red global que se dedica a monitorear la calidad de vida de los adultos mayores y que en Argentina está compuesta por organizaciones como la AMIA, la Fundación Navarro Viola, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, el Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISalud, entre otros.
El documento señala que 5,2 millones de adultos cobran una jubilación o pensión inferior a $340.000, «mientras que la canasta básica para jubilados, de acuerdo con la estimación de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2024, es de $685.041, un 200% por encima del valor que considera el Indec».