El licenciado en Ciencias Políticas, docente e investigador Pablo Touzón consideró que en 1989 “termina de explotar la vieja Argentina”. Lo dijo como parte de una reflexión sobre la matriz social de la población e invitado a historiar y observar sobre la posibilidad pasada y presente de la movilidad social, el ahorro y el consumo de la sociedad argentina.

“La Argentina tiene booms de consumo cada tanto y se da en los años que tienden a funcionar como elemento abroquelante de los sistemas políticos. En los primeros años ‘90 el menemismo, en los primeros años 2000 el kirchnerismo y sobre eso se montan distintos sistemas, pero la realidad lo que se permutó es consumo por movilidad social ascendente y si se le agrega la inflación, que es una carrera loca por sacarse los pesos de encima los que lo tienen, y la única opción que le queda a los que puedan es consumir. Es lo que incluso se propone desde el Estado todo el tiempo”, dijo en radio “Costa Paraná”.

El investigador sostuvo que en el léxico de los economistas argentinos, cuando se habla de “crecer” se está hablando de la situación descripta: la de consumir y que sobre eso se respalda el sistema político. “La única forma de crecer no es tener el bolsillo caliente para consumir ese mes”, observó y citó que, por ejemplo, otras formas han sido la del ahorro público, la de la inversión en infraestructura.

Sostuvo que esa modalidad se comenzó a considerar “en el proceso y fruto de explosiones previas”. “El proceso -continuó- tiene mucho que ver con lo que pasó en el Rodrigazo en el ‘75, y Menem tiene que ver con lo que pasó en el ‘89 con Alfonsín. No es que Menem llegó a Suecia, sino que llega sobre una situación de consumo destruida. La reconstrucción del poder de compra y la estabilidad monetaria no es porque sí, sino que viene de ahí. En el año 2000 también se recuperó, no es muy diferente”.

En la charla con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, se habló de la época del primer peronismo, donde Touzón ubicó que, además de consumo, había otras demandas satisfechas, como la del ingreso a la universidad pública en un marco de crecimiento de la clase media. “Es un boom de acceso al consumo pero no es exclusivamente eso”, apuntó y agregó que, en la actualidad, con “la falta de desarrollo productivo, se termina quemando futuro para subsidiar el consumo en el corto plazo”.

El intelectual entrevistado, en una charla que se puede escuchar en el audio adjunto a esta nota, habló del dólar como “un objeto del deseo semi inalcanzable”, con precios en esa moneda. Al respecto reveló que la primera vez que una propiedad se tasó en dólares fue tras la megadevaluación que se aplicó en el proceso conocido como Rodrigazo, cuando el ministro de Economía de la Argentina era Celestino Rodrigo.

Fuente: (costa.parana.gob.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *