Las relaciones entre el IOSPER y la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia se han tensado en las últimas semanas, luego de que la entidad de la capital del citrus comunicara formalmente a la obra social provincial el cese del convenio prestacional vigente hasta el 27 de julio próximo.
Si bien la Cámara había explicitado su deseo de que se diera paso a “un diálogo abierto y comprensivo” que permita negociar “un nuevo convenio que contemple los costos reales de las prestaciones”, desde el IOSPER la respuesta fue cortante, al extremo de endilgarle a los prestadores concordienses haberse apartado de la “buena fe”.
Mediante una carta documento, la obra social de los empleados públicos entrerrianos dice a los sanatorios: “El envío de su CD que anoticia del cese del Convenio Prestacional entre las partes a partir del 27.07.2023 nos resulta profundamente llamativo por su contexto y en este análisis carente de fundamento”.
En los párrafos previos, IOSPER asegura haber “respondido en tiempo y forma” a los requerimientos efectuados por los sanatorios “de modo satisfactorio y ajustado a las posibilidades económico-financieras del Instituto, bregando siempre por la sustentabilidad del sistema, trabajando conjuntamente con los prestadores para brindar el mejor servicio de salud posible a nuestros afiliados”.
La obra social dice también haberse esforzado “para que los aranceles que paga sean francamente retributivos y mejoradores que los que abonan en promedio los distintos financiadores en la provincia, llegando en algunos casos a superar en un 40 y 50 por ciento a los abonados por estos”.
“De ahí -agrega la misiva- que el porcentual de incremento en los valores de las prestaciones de enero a la fecha asciende a un porcentaje del 88.83 muy por encima de la inflación contemplada en el mismo periodo en clara muestra de la voluntad de esta Obra Social de no solo proteger a sus prestadores de los impactos negativos de la inflación sino además de ir mejorando, como así también lo hizo a lo largo de todo el 2022, en términos reales los valores de las prácticas que reciben sus afiliados”.
Tras resaltar también “la aplicación del PRONTO PAGO por parte del IOSPER”, la carta del Instituto concluye en duros términos: “estimamos -dice- no corresponde su conducta a la luz de la buena fe con que debe obrarse en estos temas y por ello es que ratificamos nuestra sorpresa y desacuerdo con la medida adoptada por vuestra organización”.
A principios del mes de julio, la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia comunicó formalmente el IOSPER la denuncia del convenio, lamentando “haber llegado a esta situación”, centrando su decisión en que “los aumentos que reconoce la obra social no alcanzan a cubrir los costos de las prestaciones, afectados por el proceso inflacionario que es público y notorio”.
Fuente: (El Entre Ríos)