El Diputado Provincial y dirigente de la Corriente Provincial “Arturo Jauretche”, reunió a un importante grupo de militantes en la casona de Alem e Yrigoyen, en ocasión de conmemorarse 32 años de la creación de ese espacio político y social que naciera un 20 de mayo de 1.990 en Paraná. Recordó el manifiesto que le dio inicio a la agrupación y el rol fundamental de su hermano Raúl Solanas. “Nos decían que éramos unos rebeldes, pero aquel manifiesto nos invitaba a construir los sueños de la gente, que eran los nuestros y a los que jamás traicionamos. Hoy vemos con dolor como los vecinos comunes ven que la clase política se aleja, no los recibe, nos los escucha. Por eso invito a que este espacio no sea solo un espacio de reflexión, sino de rebeldía”, remarcó Solanas.

En un comienzo emotivo de la reunión, Julio Solanas contó breves anécdotas de aquella etapa en la que, siendo muy jóvenes, un grupo de militantes comenzaba un camino del cual, aseguró, nunca se corrieron. Citó algunas de las recordadas votaciones legislativas, tanto a nivel nacional como provincial y que no tenían que ver con acuerdos de poder, sino con defender los intereses de la gente común, entre ellas, se refirió a las reformas impulsadas por el macrismo que tanto daño generaron. “Nos mantuvimos coherentes, tal como lo hicimos desde aquel manifiesto que representaba un camino a seguir, una directriz ligada profundamente a las ideas de compañeras y compañeros de las Unidades Básicas. No podíamos, ni podemos cambiar al llegar al gobierno”, destacó

En ese sentido, invitó a sumar nuevas ideas y honrar la memoria de aquellos militantes que siendo muy jóvenes, dieron y aún siguen dando todo por Paraná. “Nos debemos al pueblo y a los trabajadores que hoy se sienten dejados de lado. Por eso mi homenaje a esas compañeras y compañeros con los llevábamos adelante tareas de apoyo escolar, copas de leche, consultoría y asesoramiento jurídico, contención en cada barrio. Éramos un colectivo y teníamos bien claro lo que debíamos hacer y qué intereses defender, ese manifiesto nos lo hacía recordar permanentemente. Hoy, vemos que mucho se pudo lograr y otras cosas nos faltaron, pero hay que retomar esos sueños, basados en Evita, en Perón, con amplitud de ideas para quienes no pertenecen a nuestro espacio, acá tenemos referentes Yrigoyenistas, socialialistas, radicales, porque es ese manifiesto el que nos debe unir, debatir, respetarnos en las ideas que podemos sumar ahora, con los nuevos desafíos de esta sociedad y avanzar en ese plan de mejorar Paraná, pero mejorarla para todas y todos”, subrayó Solanas.

“Nos mantuvimos coherentes, tal como lo hicimos desde aquel manifiesto que representaba un camino a seguir, una directriz ligada profundamente a las ideas de compañeras y compañeros de las Unidades Básicas. No podíamos, ni podemos cambiar al llegar al gobierno”

Desafíos electorales

Recordemos que la Agrupación Jauretche viene convocando adherentes y simpatizantes a reunirse para volver a «hacer política» – desde el pasado mes de diciembre – y conformar un espacio de reflexión y construcción que contemple a la militancia de base.

En el encuentro se habló sobre la necesidad de definir las reglas de juego. A partir de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace en el rol político a lo largo de la historia. Se recordó la presentación de proyecto por parte de Julio en la legislatura provincial, para una  igualdad de condiciones y con una adecuada integración de las minorías. Esto vendría a zanjar una problemática que el peronismo viene arrastrando, justamente, por la ausencia de competencia interna. Eso implica una actualización de la Carta Orgánica y un compromiso de las autoridades partidarias que sirva como garantía para todos aquellos que decidan participar.

Al comenzar la reunión, Solanas contó una anécdota: “Hace muy poco, escuché a una vecina que decía –cómo me va a recibir el gobernador o el intendente a mí, si soy una vecina común-, justamente ese debería ser el requisito para que la puedan atender y escuchar, es una vecina común, debería ser prioridad. Vemos con dolor, cómo la política se fue acostumbrando realizar planes de gobierno, alejados de lo que la gente está atravesando”, destacó.

Estamos perdiendo la base en la construcción de la rebeldía

“Una vez a la semana, dos veces a la semana. Tenés que juntarte, no los dirigentes que te aplauden, sino con el pueblo, para ver qué te dicen, que te solicitan y qué te piden que cambies. Y acá va un llamado a nuestro espacio político: Eso lo está haciendo la oposición en Entre Ríos, que sabemos bien quienes son. Con un discurso televisivo, logran hablar de las expectativas personales y de la sociedad. Lo están diciendo acá en Entre Ríos, hablan de la provincia que ellos quieren, que ya sabemos que es para 200 familias poderosas y el resto quedamos todos afuera. Pero no hay del otro lado, una posición clara al respecto.

“En nombre de aquel 20 de mayo, quiero compartir con ustedes, ese grito de rebeldía. En política no se está solamente para quedar bien con el compañero o la compañera de turno. En política se está para construir, fundamentalmente como alternativa, no personal, sino colectiva. Porque la gente nos ve que no decimos absolutamente nada”.

Igualdad de oportunidades

“Hablemos de nuestro manifiesto: que no queríamos una sociedad discriminativa, soñábamos con una sociedad inclusiva. No fue casualidad pensar o escribir esas ideas. Hoy escuchamos declaraciones de espacios extremistas, se expresan en términos de un hombre blanco, rubio y de ojos claros. Hay un tiempo de desmerecer al pueblo originario de nuestra tierra, de todas esas cosas hay que hablar”.

“Tenemos que recuperar la confianza con todos esos compañeros y compañeras que vemos que están enojados con nuestro gobierno, con nuestro espacio político, hay que ir a verlos, hay que hablar con ellos. Porque independientemente de los que piensen, no es la solución lo que ven por la tele o lo que se les dice a través de la tele. La oposición crean una imagen en el Instagram, en las foto, en los programas televisivos, pero cuando vos rascás la olla, no ves absolutamente nada y eso hay que transmitírselo claramente a esos compañeros que están dolidos”.

Dignidad del trabajo

“Volvemos a nuestro manifiesto, en el que contemplábamos la dignidad del trabajo. Hoy sabemos que los planes son un paliativo, pero no hay que vivir de los planes, sino trabajar dignamente. Son una cuestión intermedia por las circunstancias que tenemos en el país, pero no es la consecuencia final. La consecuencia final es el laburo genuino y llevarte el pan con el sudor de tu frente. Defendemos a los compañeros y compañeras que atraviesan la circunstancia momentánea del plan. Detestamos a aquellos tres o cuatro que se valen de esos compañeros para llevarse la guita, no los queremos y también lo decíamos francamente en aquel manifiesto de hace 32 años”.

“También nos referíamos a quienes atraviesan la dramática realidad de las adicciones, el gurí o la gurisa con adicciones son nuestros hermanos queremos ayudarlos, radicar puentes para salir. Pero denunciar y no tranzar con el mafioso que los lleva a eso. En 1990 en nuestro manifiesto crear todas las herramientas para que esa familia pueda salir de ese ambiente oscuro y gris”.

Participación en las elecciones

“Vamos a jugar en Paraná!!!”.

“Nosotros vamos a ser protagonistas en la ciudad de Paraná. Tenemos que tener candidato o candidata a intendente, todo eso lo vamos a tener. Pero con algunas cuestiones ligadas a los valores y principios que deben surgir, no solamente de este espacio, sino del modelo nacional Justicialista, del socialismo histórico, el radicalismo histórico, el cristianismo; cómo no van a ser nuestros aliados en todos estos temas que estamos esbozando hoy aquí”, culminó Solanas agradeciendo y entusiasmando a los presentes.

El Manifiesto de La Jauretche se confeccionaba un 20 de mayo de 1990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *