La bolvrilense, actual secretaria de Juventud en el gobierno provincial, sería la elegida por el armador oficial del bordetismo en el departamento La Paz. ¿Dónde la quiere?
La joven responsable de la secretaría de Juventud, quien fuera candidata a legisladora en las elecciones intermedias en las que se perdió frente a JxC, ahora vuelve a tener un tiro de gracia rumbo a las elecciones PASO. Es que en el armado provincial, el ideólogo de los acuerdos en el departamento del norte entrerriano ya le habría asegurado un lugar en la lista de diputados. La banca que hasta ahora pertenece a la ciudad cabercera, estaría en disputa entre Ulman (Bovril), Sergio Castrillón (La Paz) y Patricia Díaz (o quien elija Daniel Rossi).
En medio de estos planteos y discusiones de mesa chica, la ciudad de La Paz cambiaría el desafío. Ya no entrarían en la sábana, sino que tendrán la obligación de disputar voto a voto para ganarse el lugar en la Cámara de Senadores, lugar que actualmente corresponde, aunque no se note, al representante de Santa Elena, Amilcar Genre Bert.
Parte de la discusión para diputarle poder a la inexperta Brenda Ulman, pasa por la falta de triunfos electorales que el peronismo viene arrastrando en su municipio, Bovril; lugar en el que gobierna el radicalismo (bajo distintas denominaciones), hace más de una década. Pero no son justamente los referentes paceños los que se encuentran en mejores condiciones como para hacer ningún tipo de desprecio ya que, la mayor problemática del PJ en la ciudad cabecera, es la incapacidad de revertir las jugadas electorales de Sarubi, quien gobierna desde 2015 y se vuelve a proyectar como un dirigente fuerte para el armado que le presentará al electorado en este 2023.
Cabeza de ratón o cola de león
La posibilidad de ser devorados desde afuera podría encontrar explicación en la falta de estrategia dentro del PJ paceño para, de una vez por todas, dejar de perder poder en el departamento. Hoy La Paz es cola de figuras que se han fortalecido mucho más en sus oficialismos, como Santa Elena, Piedras Blancas y San Gustavo, donde no paran de cosechar intención de voto, incluso con parámetros que ni ellos mismos se lo habrían imaginado hace un par de años atrás.
Si los hermanos se pelean
Estos días son clave para las posibilidades del peronismo en la ciudad de mayor caudal de votos. Si no se animan a discusiones en serio, serán devorados por el armado foráneo que, lo único que les viene solicitando al peronismo paceño es: PONERSE DE ACUERDO y mostrar un territorio sólido!!!!
En estas elucubraciones, los hermanos Castrillón podrían convertirse en piezas claves. En primer lugar porque Emilio Castrillón es tenido en cuenta por Kueider en el marco del armado planteado en las primeras líneas de este análisis. La diputación para Ulman, la senaduría para alguien que tenga las ganas y capacidad de recorrer el territorio con intenciones de ganar voto a voto. La comodidad para Bovril (nadie en La Paz discute si se lo merece o no), y la incomodidad para La Paz (porque Daniel Rossi en Santa Elena prefiere pasar ese trago y asegurar su 48% de intención de votos para repetir en su localidad).
Una jugada de ajedrez
Al ingresar Emilio Castrillón al ruedo partidario (porque de la política nunca se alejó), se pueden volver a ver en la mesa, jugadas un poco más complejas o elaboradas que las que venían mostrando los políticos de ese departamento y que fueron, en su mayoría, puestas en crisis por la irrupción de la alianza UCR – PRO.
Pero ojo!!!, hay quienes se reúnen, diseñan, discuten y se evalentonan. Se trata de dirigentes que no quieren manos extrañas en las decisiones de las que hay que hacerse cargo localmente. Es shí dónde aparecen en escena: Daniel Rossi y los Ballestena (Aldo y Julián), que, aunque parezca difícil de aceptar ya que, el tres veces Senador Provincial nunca “jugó” por afuera del armado oficial; se podría estar gestando una jugada de ajedrez inesperada.
Ya lo han hablado y se han puesto de acuerdo en las principales cuestiones que los alejaban. La idea de ese pre-acuerdos es la siguiente: Si Julián Ballestena, quien no se baja de su precandidatura a Senador por nada del mundo, no puede pegar con Bahl en la boleta oficial; cierran todo el departamento con candidatos en todos lados y en Santa Elena apoyan al intendente quien además, cubrirá el casillero para diputado provincial.
Finalmente se analiza el probable armado de Kueider que se inclinaría por Ulman en diputados y Emilio “Quete” Castrillón en senadores, con acuerdos que logre cerrar al resto de la dirigencia, entre ellos a Pablo «Pali» Bretochi, quien viene recorriendo el departamento y midiéndose como precandidato a legislador. Todos acuerdos que deberán ser cerrados con un moño y de los que se deberá encargar el ex presidente del STJ. Acuerdos que hasta hoy, o porque no saben hacerlo o por comodidad, nadie los está encarando.
Y por la otra página, el probable armado que surja del acuerdo Rossi-Ballestena, que si se les llega a dar, se quedarán como los máximos responsables de una estructura de poder con características más genuinas que prestadas.