El presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, Gustavo Fernández, dio a conocer los valores de la canasta escolar cuyo incremento ha sido importante y registra en algunos productos entre el 50 y el 80% en relación al año anterior.
A un mes del inicio de clases, las familias comienzan a recorrer los negocios en busca de precios accesibles para adquirir los útiles escolares y uniformes. Este año el aumento de precios es mayor al 50% y algunos productos superan el 80%. A partir de este lunes los valores vuelven a cambiar debido al incremento del 10% en el papel que impacta de forma directa en el precio final de la canasta escolar.
El incremento de la canasta escolar en promedio es del 52% en sintonía con la inflación registrada en 2021, sin embargo algunos productos como mochilas, cuadernos, adhesivos, cartucheras y repuestos de líneas nacionales e importadas tuvieron una suba mucho mayor que alcanza el 80%.
A los aumentos mencionados se suma que, a partir de hoy rige el incremento del 10% en el papel. «Eso va a repercutir un poco y posiblemente en marzo las reposiciones de productos tendrán aumentos», dijo Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza.
«A diferencia de otros años donde teníamos los mismos precios desde octubre a marzo, ahora tenemos aumentos todos los meses. Esperamos que eso no suceda pero no lo descarto”, agregó.
Las consultas comenzaron en diciembre e incluso muchos optaron por comprar mochilas, cartucheras y elementos de escritura como regalos de Navidad y Reyes. «Aproximadamente el 50% de las compras en ese momento fueron objetos de uso escolar. Nos llamó la atención que tíos y abuelos compraban esos productos para colaborar con la familia», dijo Fernández y agregó: «Muchos aprovecharon el aguinaldo y decidieron comprar antes para evitar los aumentos».