Hace unos días atrás y en medio de algunos anuncios de dirigentes peronistas que, presionados por un «grifo» que se cierra en sus gestiones locales pasaron a formar parte de las filas del oficialismo; se intentó instalar el pase de una figura que haría mucho ruido especialmente en la capital entrerriana, sin embargo rápidamente se disolvió. Todo fue una fake news.

La información que en principio se sospecha, fue diseminada desde un sector del oficialismo entrerriano, aseguraba que Rogelio Frigerio estaría próximo a sumar a dos destacadas figuras políticas a su gestión. En esas mismas líneas se mencionaba a Lucía Varisco (UCR), y expresidente del Partido Justicialista (PJ) en Paraná, Gustavo Guzmán.

En esos párrafos que intentaron instalarse como la noticia política del último fin de semana, se afirmaba que, los dos posibles “pases” a la administración de Frigerio representan una alianza estratégica entre distintos sectores políticos, marcando un nuevo rumbo en la política entrerriana.

Todo humo

Si bien no se han manifestado oficialmente al respecto, desde el entorno cercano de ambos diputados provinciales mandato cumplido, desmienten los trascendidos.

En el caso de Gustavo Guzmán, quien participara en la última elección PASO como precandidato a intendente de Paraná, obteniendo casi 20 mil votos y convirtiéndose en uno de los dirigentes con mayor respaldo en el PJ capitalino, lo inhacedero de un pase a las filas del frigerísmo o de cualquier alianza que lo aleje del campo popular y nacional, tornaba -aseguran- a este relato mediático, insostenible e irrisorio.

Ahora bien, en días en que se multiplican las traiciones doctrinarias y los girones metódicos fueron de alto impacto dentro de las filas de los exfuncionarios de la gestión Bordet, lo de Guzmán podía llegar a generar turbación y eso significa más discusiones internas, o al menos más tiempo dedicado a intentar ordenar a los propios: desgaste.

De dónde pudo haber venido ese fuego

Se interpreta que la «pata» política de Frigerio se activó y no se detendrá en su objetivo de afianzarse en dos planos: el institucional y fundamentalmente, el partidario territorial. En esa idea es que se especula con la «operación» mediática de bajo vuelo que involucró a Lucía Variaco y Gustavo Guzmán.

Pero tampoco se descarta que la fake news pudo haberse desprendido de trinchera propia, el conocido «fuego amigo».

Tarea para ambos dirigentes que hasta estos rumores que ahora se busca despejar, venían con un perfil súper bajo. Esto los termina por instalar en un tablero de coyuntura que parece tener muy débiles prioridades para las ingenierías políticas. Un PJ que no logra liderazgos de contención y ordenamiento en lo provincial, y un radicalismo que se preocupa por la imagen que vienen dando a partir del desmembramiento a nivel nacional en medio de otra discusión que parece tener eco también en Entre Ríos respecto del lugar que ocupan, o que acuparán, a medida que LLA avance.

Hasta el cierre de esta publicación, desde el espacio cercano a Gustavo Guzmán (PJ), desmienten rotundamente la existencia del ofrecimiento por parte del gobernador. Desde el espacio de Lucía Variaco (UCR), no nos supieron asegurar si existió o no dicho ofrecimiento, sí nos confirmaron que no hay ningún trascendido al respecto. Por lo tanto, con respecto a Guzmán podemos decir que se trata de una Fake News, y en el caso de Varisco se trata de una Seems Fake.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *