El entrerriano Kueider aportó el voto necesario aprobar la Ley Bases. Ahora, es investigado por la propiedad de departamentos de lujo a través de una empresa vinculada.
Edgardo Kueider es peronista, senador nacional por Entre Ríos y se convirtió en un aliado clave del gobierno para la aprobación de la Ley Bases. El acercamiento del senador a los libertarios a cielo abierto, sin guardar sutilezas, terminó detonando al peronismo de la provincia.
En ese momento, se mencionaba un supuesto acuerdo con Santiago Caputo para que Kueider presida la bicameral de Inteligencia que tiene que controlar el uso de fondos reservados de la SIDE, pero el tema derivó en una pelea grande en el oficialismo y se terminó imponiendo el radical Martín Lousteau. Parte de esas negociaciones se incluía un lugar en el directorio de la represa de Salto Grande para el entrerriano lo cual se concretó.
Lo cierto es que Kueider enfrenta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los tribunales entrerrianos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador.
La causa es tramitada por el fiscal de Concordia, José Emiliano Arias, uno de los nombres que suenan para ocupar la procuraduría anticorrupción de la provincia. LPO se comunicó con el juzgado que se excusó de dar información «hasta que esté todo en marcha con múltiples medidas probatorias en trámite», dijeron desde el despacho del fiscal.
Según fuentes al tanto de la causa que hablaron con este medio dijeron que la justicia investiga supuestas maniobras por las cuales Kueider habría adquirido propiedades, tanto departamentos como cocheras de un lujoso edificio, a través de una empresa de la cual es socio: Betail SA.
Según la declaración jurada que presentó el senador ante la Oficina Anticorrupción, ingresó como accionista a la empresa junto a Javier Rubel. La firma se dedica a la comercialización de ganado y semillas y ahora deberá demostrar ingresos lícitos y comprobables suficientes para la adquisición de las propiedades.
A su vez, llamó la atención que desde hace unos meses, las expensas comenzaron a liquidarse a nombre de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria de Kueider quien en febrero de este año le solicitó la categoría más alta como planta transitoria para que preste servicios en el despacho del senador.
«La lección es que el que se relaciona con Caputito termina en la justicia», dijo con tono de burla un senador libertario al tanto de las desventuras del entrerriano y del acuerdo subterráneo con el asesor presidencial sin cargo.