El diputado provincial, Sergio Castrillón, salió al cruce luego de haberse publicado en redes sociales un spot de campaña perteneciente a Bruno Sarubi y su fórmula para la intendencia. Es que en ese spot, Sarubi enumera obras de su gestión municipal, adueñándose de esos logros. Inmediatamente Castrillón buscó dejar en claro que, esas o ras pertenecen a planificaciones y gestiones del gobierno provincial justicialista.
¿Qué dice Sarubi y qué asegura Castrillón?
Capitalizar la transformación que ha experimentado la ciudad en estos últimos años parece ser el centro de disputa. Es verdad que en el inconsciente colectivo, el vecino promedio, relaciona cualquier tipo de inversión que llega a su localidad, directamente con el municipio. Es mucho más «fino» el trabajo de información, difusión y formación que, en este caso particular, le cabe al sector opositor al intendente. Especialmente cuando, durante casi ocho años, existió una relación muy estrecha entre el gobernador Bordet y el Intendente del macrismo, Bruno Sarubi. Al mismo tiempo, Bordet jamás hizo un guiño al espacio político de esa localidad y del cual es presidente a nivel provincial. En sus pocas visitas, siempre, aparecía en el centro de la escena el intendente. Tampoco se generaron espacios alternativos ligados al justicialismo a los que Bordet, ya no en su carácter de gobernador, sino de «compañero», pasara a saludar y a comentar tal o cual gestión realizada para las y los paceños; a levantar una mano para instalar al gestor de la obra, para informar claramente a la militancia sobre esas obras y proyectos. Eso, que se hacía muy bien en gestiones anteriores, con este gobierno nunca sucedió.
En síntesis, Bordet demostraba tener mayor afinidad con el lider local, en este caso, Sarubi, más que con cualquier otro referente político de su espacio de «pertenencia» partidaria. Algo que, según dicen, se repitió a lo largo y ancho de la provincia. Una cuestión de estilos.
Ahora bien: ese estilo, en el caso particular de La Paz, le hace las cosas mucho más fáciles a JxC a la hora de asegurarse como responsable de una obra, que al sector opositor que intenta demostrar exactamente lo mismos desde la vereda de enfrente y sin ningún tipo de estructura de poder. Lo sucedido en las últimas horas con este «ring» de videos institucionales, solo es una muestra de lo expresado en este análisis.
A militar muchachos y muchachas, a vender de la mejor manera la gestión del gobierno provincial, tanto como Sarubi vende exclusivamente su gestión local asegurando con Frigerio a la cabeza, que en Entre Ríos hay que cambiar el rumbo y en su localidad hay que dar continuidad.