Habían sido pintados en Plaza 25 de Mayo por la Multisectorial de Derechos Humanos de la ciudad, pese a que la expresión había sido prohibida por el municipio. En las últimas horas, vandalizaron la pintura, pintando con negro la consigna “nunca más”. Repudio y reclamos.
La Multisectorial de Derechos Humanos La Paz repudió “la vandalización de los pañuelos blancos pintados en la plaza 25 de mayo el día 24 de marzo en conmemoración del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Manos anónimas borraron de los pañuelos la consigna “nunca más” en “un claro mensaje de que en La Paz existen personas que siguen pensando en que esa etapa oscura de nuestra historia se tendría que repetir, reivindicando a la dictadura genocida, que secuestró, mató y desapareció a 30 mil compañeros/as; que expropió a más de 400 bebés nacidos en cautiverio y entregados a amigos y familiares de la dictadura; que tiró compañeros/as vivos al mar en los vuelos de la muerte”, remarcó la organización paceña.
Citó la Multisectorial al fiscal Héctor Strassera en el juicio a la Juntas. “Nunca más’ fue la frase que hace 38 años expresó el sentir de una sociedad en esa época y que sigue firme en nuestro pueblo, pese a esta minoría rancia que solo destila odio”, cuestionó la organización que además trajo a colación que la consigna tachada de los pañuelos “fue el título del informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas
(Conadep) que encabezó el escritor Ernesto Sabato, y que durante meses investigó la suerte que corrieron los detenidos por la dictadura en los centros clandestinos de detención ilegal”.
Responsabilizaron a la Intendencia por el hecho. Esto porque se entiende que, la prohibición de pintar los pañuelos en la plaza, por parte del Ejecutivo municipal, terminaron por promoverse “acciones de este tipo”. “Instamos a toda la sociedad a unirse en este repudio y a decir entre todos ‘Nunca más”, concluye el documento.
Fuente: (Página Política)