Es muy triste la actual situación por la que atraviesa la mayoría de las y los empleados del municipio de La Paz en términos de ingresos. Pero tal vez sea el testimonio de una madre el que más impregna en una susceptibilidad mayor. «Se me reían en las inmobiliarias al mostrar mi recibo de sueldo», expresa antes de develar lo peor, «mi hijo puede llegar a quedarse sin posibilidad de continuar sus estudios en Paraná».

¿Cuántos derechos vulnera una baja remuneración?

Desde hace un par de años, el ingreso económico de los y las empleadas municipales de La Paz, pasaron a encabezar la lista de los más bajos de toda la provincia e incluso, uno de los más magros del país en comparación con los avances paritarios en pleno incremento inflacionario que se experimenta en todos los ámbitos del país.

La demanda del sector pareciera no ser tenida en cuenta dentro de la agenda sindical que los representa. A pocos días de celebrarse una nueva elección en el gremio municipal mayoritario de la ciudad (SEYOM), se multiplican las denuncias públicas de abandono generalizado hacia la planta de empleados del municipio.

El testimonio

Dentro de las tantas expresiones de cortedad que se empuña en esta lucha y en estos tiempos, tal vez sea el testimonio de una madre trabajadora municipal, el que conmovió.

«Hola buenos días a todos. Yo también por ahí no escribo en el grupo porque andaba ocupada, pero si leo todos los mensajes. También opino lo mismo que el señor…ayer fui a alquilar un departamento para mi hijo a Paraná y cuando mostré mi recibo se reía el de la inmobiliaria ya que tengo que cobrar más de 80 para poder alquilar…es una vergüenza y si tengo categoría 8»

El texto extraído de un grupo de WhatsApp del cual pertenecen empleadas y empleados de municipio de La Paz, generó indignación y muchas respuestas de solidaridad para con esta trabajadora.

Destino más elegido por estudiantes

En el caso de los estudiantes paceños que deciden continuar sus estudios superiores y/o universitarios, es la capital entrerriana el destino elegido. Con un 47% se ubica en primer lugar, seguido por Santa Fe un 21%, Rosario un 17%, Buenos Aires un 10%, otros un 5%

Cuando se consulta por los motivos que inclinan la balanza en esa elección, entra en juego primeramente la oferta académica y posteriormente los valores económicos para afrontar gastos, entre los que se prioriza el alquiler.

Hasta poco menos de una década atrás, gremios como los de ATE y AGMER en sus mesas de conducción local (La Paz), ponían como punta de lanza, los aumentos y mejoras que se obtenían en el sector municipal a la hora de discutir «paritarias». Sin embargo hoy, el ingreso de los trabajadores municipales en general, pasaron a la cola de los más retraídos y no hay muchas esperanzas en que eso sufra algún cambio. Nada cambia en las y los municipales de La Paz, incluso conociéndose historias de exclusión tan dolorosas cómo la que puede representarse en una familia que no puede continuar dándole oportunidad de progreso a sus hijos, aún trabajando a destajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *