Toma fuerza el rumor de armado político territorial de Javier Milei en la ciudad del Norte entrerriano. Podríamos entender muy fácilmente esa lógica si partimos de la matriz conservadora que históricamente mantuvo la sociedad paceña. Pero lo que genera atractivo en la discusión política, es la génesis de los posibles candidatos que pretenden seguir esa vía ideológica. Los libertarios no van a perderse esta ola que ruge como león y comienza a sonar un nombre, el del concejal de JxC, Juan Varese.

Luego del movimiento que realizó Bruno Sarubi en su gabinete y específicamente enfocado en la figura de Francisco Raspini, quien dejó su banca en el Concejo Deliberante para pasar a jugar en primera como secretario de Gobierno en el Ejecutivo, se comenzó a desinflar el nombre del actual concejal Juan Varese, quien aparecía con todos los números puestos para intentar suceder al dirigente radical que culmina su segundo mandato y no puede repetir.

Qué sucedió en el medio

Para entender un poco más, vale la pena recordar que, la madre del joven concejal Varese, una reconocida empresaria del arroz y dueña de una de las estaciones de servicios de combustibles más importantes ubicada al ingreso de la ciudad, allá por 1997, había sido convencida a formar parte de la Lista de Diputados del Partido “Acción por la República”, que en aquel momento construyó Domingo Caballo, ex ministro de economía, responsable de la Ley de Convertibilidad del Austral durante el menemismo y más tarde, autor del corralito y el corralón, en lo que significó la debacle económica del país y el final de una etapa que se caracterizó por el desmantelamiento del Estado y las privatizaciones.

Si bien, la titular de la firma Duval Flores S.A., no tuvo suerte con su proyección partidaria, ya desde entonces tuvo y continúa teniendo, intereses ligados al respaldo de campañas políticas que le resten espacio al “populismo” encarnado por el peronismo local. Aunque todo el mundo sabe en La Paz, que se beneficiaron de los gobiernos peronistas siempre, directa e indirectamente como proveedores del Estado.

A su hijo, el actual concejal, seguramente le llegaron ideas mucho menos populares que las del radicalismo histórico o el alfonsinismo. De hecho, no se le conoce militancia en esas filas. Además, en la línea ideológica de su Padre, un empresario arrocero, aparecen figuras como los Etchevehere. Recordemos que Don Varese en La Paz siempre generó polémico por sus prácticas ligadas fuertemente a la contaminación ambiental que lo llevaron a protagonizar numerosas denuncias, con inspecciones e intimaciones por parte del municipio y el gobierno provincial a raíz de los molinos secadores y silos que aún funcionan dentro de la zona urbanizada.

Uno pega, el otro no

Mucho más ligado al macrismo duro y al pensamiento libertario, Juan Varese no mide en la intención de votos y Sarubi lo sabe muy bien. Exponerlo a una candidatura en la que deberá ser su imagen la que se ponga en primera línea, resultaría un fiasco político en el que, ni el intendente, ni sus principales pilares dentro de la Juventud Radical, estarían dispuestos a caer.

El ahora secretario de gobierno, además de ser un joven con militancia educativa, cultural y política, coordinó estrategias de comunicación en otros momentos y su rol de profesor le brinda un piso de popularidad y llegada al potencial más grande de Bruno Sarubi como lo es el voto juvenil, que ni por milagro podría lograr Varese. Pero aun especulando con la figura de Raspini, hay que decir que no está claramente definido el nombre de quien será la persona que “jugará” la candidatura a intendente en nombre de Bruno.

Sarubi junto a Francisco Raspini en actos y recorriendo obras

El llamado

En estos días, habría existido un llamado a partir del cual, le habrían sugerido a papá Varese y mamá Flores, que la criatura no se apure, que existe estructura y un número mayor a siete cifras que llegarían como regalito de fin de año para que el concejal vaya por todo, y como en la JR actúan orgánicamente y saben que, por encima de Juancito hay no menos de 6 figuras mucho más ponderadas por Sarubi, solo le quedaría la rosca a la que lleguen sus padres, financista de campañas; o salir a romper y armar autonomía política con la bendición del “Rey León” de los libertarios.

No descartar nada

Al lider libertario que sigue conviertiéndose en un fenómeno digno de análisis sociológico, se le habría hecho mucho más fácil conseguir candidato en la ciudad del Norte provincial que en Paraná.

También es verdad que, la ingeniería política del entorno cercano a Sarubi, viene demostrando estar cada año más fina y una interna que no deje escapar votos del radicalismo, macrismo y la ultraderecha siempre tan vigente en La Paz, podría llegar a convertirse en una jugada de salón.

Otros  se animan a sostener que, a JxC en la ciudad de La Paz, le pasa lo mismo que a nivel nacional, Milei los está por romper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *