Aseguran que es un loro muy inteligente. Se lo escucha cantar la marcha peronista y en varias oportunidades le han acercado las boletas de los precandidatos y su elección nunca cambió, siempre se inclina por la misma opción. En plena era de la Inteligencia artificial, hay quienes continúan inclinándose por la inteligencia animal. ¿Quién gana las PASO según el loro militante?
La familia Galván-Fernández, vecinos del barrio 64 viviendas ubicado en la zona norte de la ciudad, tienen entre sus mascotas al pequeño «Felipe La Paz, La Paz», así contesta el propio loro paraguayo cuando uno le pregunta su nombre y así se lo conoce, «Felipe La Paz, La Paz».
Griselda, quien lleva adelante en su casa el emprendimiento de panificación «Las manos de Mamá», nos cuenta que el ave pertenecía a Doña Nélida Monje y Don Ramón Martínez Galván, su mamá y su papá, ambos fallecieron pero heredaron a sus hijos, nietos y bisnietos, el compromiso por la justicia social.
Actualmente dos de sus nietos, Ernesto Nicolás Galván y Mariana Galeano, conforman listas como precandidatos a concejales. El primero en la lista que impulsa a Darío Engelmann y la segunda en la lista que lidera José Carlos Aimone.
Don Galván y su esposa llevaron adelante la crianza de una familia numerosa y siempre se los ha reconocido como dos figuras del peronismo históricos en la ciudad. De hecho, Don Galván era jubilado estibador del Puerto y llegó a conocer personalmente a Juan Domingo Perón en momentos en que realizaba su campaña presidencial navegando las aguas del río Paraná y se detuvo en el muelle de La Paz por unas horas.
Este breve repaso sirve para contextualizar el ambiente en el que se puede llegar a criar una mascota como el loro Felipe. Inevitablemente adoctrinado con sus patitas en «V» y la marcha de fondo.
Actualmente, la mascota de los Galván pasó a casa de una de sus hijas, Griselda, y la que más interactúa con el loro es Camila, hija de Griselda, nieta de Don y Doña Galván.
Camila es docente y claramente se identifica con el Justicialismo. Heredó el amor por las luchas que reivindicaron Perón y Evita. Así que, el loro Felipe cambió de casa pero el ámbito peronista siguió intacto.
En estos días y tal como ha sucedido en otras experiencias protagonizadas por distintos animales a los que se les ha consultado por posibles resultados en torneos mundiales de fútbol, juegos olímpicos, etc., a Felipe se lo consultó en reiteradas ocasiones, por resultados de la próxima elección PASO del Justicialismo local, y su inclinación se mantuvo constante hacia la boleta de José Carlos Aimone.
Qué lo hace más creíble para la militancia
«Felipe La Paz, La Paz», es de cuna peronista. La familia Galván-Fernández, siempre han dedicado su tarea militante y su acompañamiento con el voto al peronismo paceño. No hay dudas que si se habla de peronismo, este loro debe estar entre las mascotas más autorizadas en esa materia.
El procedimiento de la elección
«Felipe La Paz, La Paz» tiene su método. Camila le acerca las boletas, las deja sobre la mesa, luego coloca al loro bastante alejado de esas boletas y deja que esté se acerque lentamente mientras ella le pregunta: Felipe, ¿A quien vas a votar? Y seguidamente le entona la marcha peronista.
El loro, a veces cantando y otras veces en silencio, llega hasta las boletas y se posa sobre una de ellas. Según nos cuenta la familia, el loro se queda allí hasta que lo retiran de la mesa.
Algunos aseguran que, si el resultado es el que predice el ave, lo sumarán a los festejos y habrá alpiste para rato.
En una de sus caminatas por los barrios, Aimone pudo conocer a Felipe a quien no hizo falta entregarle la boleta porque ya tenía la suya.
El próximo domingo, será un día clave para definir el candidato a Intendente por el peronismo en La Paz. Algunos ya tienen su pálpito, otros dudan un poco. En el caso de «Felipe La Paz, La Paz», el voto, está cantado!!!!