Luego de una nota presentada por el secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ramón Maidana, miembro de la Multisectorial que lleva adelante el programa de actividades por la semana de la Memoria, el ejecutivo municipal habilitó el uso de dos espacio público para actividades culturales y el acto central. Uno de esos lugares es la plazoleta Ejército y el otro es, Plaza 25 de Mayo. En ésta última, no se permite pintar los característicos pañuelos que simbolizan la lucha de Madre y Abuelas.

Polémica en puerta

Maidana, había presentado la nota formalmente por mesa de entrada de la municipalidad, solicitando se autorice repintar los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el suelo de la plaza principal de la ciudad paceña. Pañuelo que es el símbolo de la lucha y resistencia a la dictadura.

La respuesta por parte del ejecutivo, a cargo del intendente Bruno Sarubi fue negativa.

El mandatario en su devolución aduce que “no se podrán realizar ningún tipo de pinturas sobre el suelo o todo tipo de superficie de la plaza recientemente remodelada para el uso de todos lo paceños”.

Qué postura toman desde las organizaciones

Primero denuncian la falta de apertura del municipio ya que afirman que, «el intendente no convocó a la multisectorial de derechos humanos y decidido hacer un acto por el 24M en paralelo, en otro lugar pero en el mismo horario».

También recuerdan antecedentes en otros años cuando se mandó a blanquear el pañuelo pintado por el artista plástico Milton Córdoba y más de cinco murales borrados en plaza “Ejército”, entre los que se encontraba uno que fue declarado de interés municipal y votado por Sarubi cuando era concejal.

En otro momento, denuncian la existencia de actitudes «negacionistas, dada la sistematización con la que borran los murales alusivos a la última dictadura militar, desde su gobierno que en el discurso se reconoce radical alfonsinista, pero que poca honra le hace al presidente que enjuiciara a las juntas militares en un acto de coraje cívico».

Fuente: (con información de Realidad Efectiva)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *