Se trata de una munición típica de las que se disparan con tanquetas o con sistema de torpedo. Apareció en la zona de la ribera del río Paraná cercana al Rancho Cultural que está ubicado en la bajada de la cruz en la ciudad de La Paz. Según indican las primeras versiones, debido a la gran bajante del río.

Un joven pescador de nombre Miguel Ángel Maldonado, fue quien halló el proyectil de 45 kg., al acercarse a su canoa que tiene atada ubicada frente a su vivienda en zona de la costa.

Se supo que es una ojiva de cañón perteneciente a las «coheteras» que se trasladaban en camiones o unidades estilo jeep, o tanquetas, unidades características del Grupo de Artillería que recordemos, en su momento habían sido movilizadas hacia el sur del continente en pleno conflicto de Malvinas, pertenecían al viejo Grupo de Artillería 121 que funcionó en la ciudad hasta mediados de los 90 cuando se tomó la decisión de cerrar definitivamente sus actividades en la localidad del norte entrerriano.

Politicaconvos supo que se dio inmediato aviso a Policía y Prefectura. Extraoficialmente trascendió que, debido a la peligrosidad que representa el proyectil de guerra aun activo, en la jornada del jueves por la tarde, la hicieron detonar en la zona del predio de los ex cuarteles. Testigos aseguran haber escuchado un gran estruendo que lo relacionan con esta posibilidad y que se alcanzó a percibir en gran parte de la ciudad.

En épocas en que los Cuarteles de La Paz desarrollaban sus actividades a pleno en la ciudad, se realizaban maniobras de entrenamientos en zonas de ribera y especialmente pruebas de tiro desde la costa hacia zonas de islas. Se especula conque el proyectil en cuestión podría datar de ese tipo de acciones, muy común en aquellos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *