Este 21 de noviembre, la ciudad celebra el Día del Músico Paceño, en homenaje al aniversario de nacimiento de Ramón Santich, un popular acordeonista y cantor que dejara un inmenso legado de solidaridad y cultura.

Este día martes 21 de noviembre la localidad ubicada en el norte entrerriano, celebra una fecha importante, debido al interés popular que despierta siempre, la figura del recordado acordeonista y ex empleado municipal.

Quién fue Ramón Santich

Acordeonista, cantor, autor y compositor, Ramón Santich nació en el Paraje “Las Ceibas”, Departamento “Tacuaras”, Provincia de Entre Ríos, el 21 de Noviembre de 1948.

A los 6 años de edad se inicia en la ejecución del acordeón en forma intuitiva. El primer chamamé aprendido fue “Tajamar Costa” del maestro Tarragó Ros, marcando un estilo “tarragosero” que Ramón Santich cultivaría toda su vida.

En su adolescencia comienza a amenizar bailantas de la región acompañado de su hermanos José en guitarra. Si bien nunca abandonó su pago natal, es reconocido en la región por su aporte a la cultura, como lo demuestra su esperada presencia en el festival “Cuando el pago se hace canto” que se realiza en La Paz en el mes de enero, donde Santich se presentó en forma interrumpida en 26 ediciones, recibiendo en el año 2006 el premio “Linares Cardozo” en reconocimiento a su trayectoria.

En el año 2004 fue invitado por Antonio Tarragó Ros al “Festival de Cosquín” (Córdoba) donde Santich tocó la legendaria acordeón “Anconetani” blanca que perteneciera al “Rey del Chamamé”.

Santich junto a los mejores acordeonistas del país

Llevan la firma de Ramón Santich obras como “Pa‘ los Lapaceros”, “Vera cañi”, “Bravío cabayú“, “Fuiste la tradición”, “La Paz ciudad divina”, “Inesita mía”, “Portate bien che hermano” y “Por volver a mi Entre Ríos”, por citar algunas.

Fue un hombre de un enorme espíritu solidario. Siempre predispuesto a colaborar con fiestas chicas y festivales grandes de la ciudad y la zona rural. Muchas veces lo hacía sin pedir nada a cambio, sólo con el afán de tender una mano a quien la necesitara.

Ramón Santich falleció en su ciudad natal el 22 de Agosto de 2006. Fue velado en el Salón del HCD cómo figura destacada de la cultura paceña y entrerriana.

Recordemos que, en noviembre del 2019, la municipalidad de La Paz inauguró la plaza “Ramón Santich”, la cual se encuentra ubicada en barrio “El Candil” y se sumo como espacio público de recreación para grandes y chicos.

Imagen de archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *