Los primeros datos que se conocieron hablan de un aparente ataque cardiorrespiratorio. En la guardia del Hospital 9 de Julio se le hicieron las primeras tareas de reanimación, sin embargo, los intentos no lograron el fatal desenlace, en momentos en que se había programado el traslado de urgencia hacia Paraná

A las 15:00 hs aproximadamente, de este día martes 28 de diciembre, se habría determinado el deceso. También se supo que García habría llegado al nosocomio por sus propios medios, trasladado por su pareja. En esta última etapa de su vida, se encontraba viviendo en barrio Belgrano.

Fito habría llegado experimentando un fuerte dolor en el pecho, lo cual hace creer que se trataba de un infarto, se realizaron las primeras atenciones, cuando su estado se agravó, algo que tuvo lugar inmediatamente que llegara al luagr, se lo programó como traslado urgente a Paraná, sin embargo eso no sucedió. García felleció en la guardia.

Rodolfo Ernesto García, “Fito” como se lo conocía popularmente en La Paz, tenía 60 años de edad; era un reconocido militante radical. Se había comprometido fuertemente y desde los inicios, con la proyección política de un muy jovencito Bruno Sarubi. Desde entonces lo acompañó incondicionalmente convirtiéndose, no solo en un armador en plena campaña electoral, sino también, en su secretario privado durante la primera gestión desde diciembre de 2015 y más tarde, como Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana durante el período iniciado en 2019 (segunda gestión de Sarubi).

El militante

En esta etapa pasada, de elecciones legislativas, García estuvo respaldando la candidatura del hoy legislador nacional, Pedro Galimberti.

Fito fue un férreo defensor de las banderas históricas del alfonsinismo, supo exponer diferencias internas con líneas ligadas al macrismo, sin dejar de lado la estrategia por mantener la continuidad del mandato popular en el municipio paceño, esa fue para Fito, la empresa mayor del proyecto que aún continúa al frente en la localidad del norte entrerriano.

Reaccionario como pocos y entusiasta de la nuevas generaciones. En las líneas de militantes dentro de la Juventud Radical, apreciaban mucho a García. Fue uno de los más contestatario y “fusible” del gobienro en momentos en que llegaban las críticas más fuertes al proyecto radical del cual formaba parte.

En el último tiempo dejó clara la existencia de algunas diferencias de criterio con el actual secretario de gobierno, Duval Müller. Algo que el propio «Fito» expuso en los medios de comunicación locales; y lo que algunos indican, fue el principal motivo de su alejamiento de la función en Tránsito.

Tuvo un breve paso por la Dirección de Prensa en donde también había sumado su aporte para conformar los primeros equipos a cargo de esa tarea y luego sí, abocarse al trabajo en la secretaría privada, lugar donde fuera designado por Sarubi en sus inicios, auqnue nunca dejó de estar disponible en las distintas áreas en las que creía que podía aportar para la construcción de un gobierno exitoso.

Fue un hombre apasionado del análisi de la realidad, con quien se podía hablar en términos de entender la política como poder transformador y herramienta para mejorar el país. Le gustaba, mientras fumaba, analizar las alternativas ideológicas de unos y otros, y lógicamente, no mover ni un solo punto de las premisas radicales que determinaban, según su mirada, la salida a los problemas.

Su profesión

Fue profesor de nivel medio en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, lugar en donde supo cosechar grandes amistades dentro del mundo docente y toda la comunidad educativa en general.

La UCR paceña pierde a uno de sus cuadros, un jugador de cancha completa, la ciudad a un gran tipo que, todo lo que pudo llegar a hacer en la función pública, fue para mejorarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *