Las promesas de los candidatos y candidatas a concejales en campaña electoral quedaron en una hoja más de la historia política de La Paz. En su mayoría médicos, referentes barriales, ex directores y encargados de áreas sensibles como Desarrollo Social, hoy están desaparecidos y negados al pueblo.

Un combinado de referentes que saben de las problemáticas de las personas comunes, y más aún, de aquellas que más necesitan en momentos muy difíciles de la vida y en esta época, con doble razón debido a la situación económica que vive el país.

Por dar un ejemplo; la actual presidenta del HCD, Stella Wensel (JxER), ex directora de la UDAI de Anses, hoy separada abismalmente de la gestión de su compañero de fórmula Walter Martin (JxER), está en una posición de insensibilidad total para con los vecinos.

Recordemos que, cuando hablamos de vecinos que son descartados por el poder de turno, nos estamos refiriendo a esos mismos vecinos que Wensel visitó en campaña y que ahora, pudiendo tenderles una mano, elige darles la espalda.

¿La presidenta del HCD, busca alejarse del Pro para coquetearle al mileísmo?

Se supo que días pasados, un hombre de 55 años de edad diagnosticado de cáncer en la columna, se dirigió hasta la oficina del Concejo Deliberante para solicitar una ayuda económica de 30 mil pesos para la adquisición de dos pasajes (uno de ida y otro de vuelta), y así poder asistir a un turno médico en el Hospital San Martín de la capital provincial. Estando frente a frente con la viceintendenta, el hombre de apellido Benítez, le planteó la situación de emergencia por la que estaba atravesado. Wensel lo escuchó y la respuesta fue un contundente NO.

Tomando como respaldo la famosa frase de que «no hay plata», la funcionaria aplicó una impronta totalmente diferente a las que demostraba en tiempos de campaña, en dónde les aseguraba a los vecinos que al asumir en el HCD, se mejoraría la relación con la comunidad, algo que las gestiones anteriores no supieron lograr. Recordemos que, el presidente del Concejo anterior fue el mismísimo intendente actual, Walter Martin.

¿Es cierto lo que asegura Wensel con respecta a la plata?

Sin embargo, en diálogo con el concejal José Esquivel (PJ), éste dio detalles sobre los fondos y recursos con los que cuenta el Concejo, agregando que los ediles, en reunión de comisión, le plantean a Wensel que haga uso de ese presupuesto. «Para qué dejás el sobrante si es dinero que puede ser bien usado», afirma en sus dichos Esquivel.

Increíblemente Wensel decidió negarle una ayuda a una persona con tratamiento oncológico que solo le solicitó poder viajar, nada más y nada menos.

Para conocimiento de la población, en la administración Wensel, el HCD va rumbo a una subejecución presupuestaria, que para entender de que se trata: es cuando la Utilización de un monto de dinero es inferior al disponible para gastar. Normalmente es calculado como la diferencia entre el crédito vigente y el monto devengado. Los montos subejecutados también suelen ser identificados como “saldos no utilizados”.

En términos de gestión pública, una subejecución presupuestaria representa incapacidad del funcionario que debe implementar programas de impacto positivo y darle la mejor utilidad posible a esos fondos. Una subejecucion habla mal de las capacidades de ese funcionario o esa funcionaria.

Para contradecir a Wensel, «sí hay plata, solo que no se la quiere invertir». Nos referimos a «invertir» y no «gastar», porque estamos hablando en este caso particular, de un problema salud. Hablamos de la calidad de vida de la gente vulnerable. Esto jamás podría ser referenciado como «gasto», salvo que la insensibilidad en la clase política de La Paz sea peligrosamente grave.

Clima de época

El amor por la gente era parte de las escenas repetitivas en cientos de videos que subía la actual viceintendenta cuando solo era una candidata. Sus redes sociales emocionaban y prometían un futuro de puertas abiertas. Sin embargo este presente muestra frialdad…de repente ese amor por el prójimo se le terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *