La familia de trabajadores municipales de La Paz denuncia la grave situación salarial por la que vienen atravesando y aseguran que, en este período 2024 ya se ingresó al primer trimestre sin ningún acuerdo que mejore o actualice los ingresos de las y los trabajadores.

Cabe recordar que, el 30 de enero pasado, se logró cubrir lo acordado para el período 2023. Esta posibilidad se cumplió en febrero al verse el incremento del 54% alcanzando así el 194% en virtud a lo planificado, según inflación, el año pasado. Sin embargo, nada de incremento real para el período actual en donde los Gremios Municipales han llegado a ocupar el primer puesto en términos de sector laboral más retrasado de la ciudad, algo que no se daba desde hace más de 20 años.

En tal sentido, el 54% (cincuenta y cuatro por ciento) se vio reflejado en los haberes de Febrero de 2004. En ese último acuerdo también se determinó que, el importe que se abona en concepto de trabajo insalubre y Presentismo ascienda a cinco mil cincuenta y dos (5.052,00) a partir día 1 de Febrero de 2004 y se fijó en cuatrocientos ochenta y cinco con diez ($485,10) el valor de la hora extra, que se abona al personal contratado, a partir del 1 de febrero de 2024.

El intendente Walter Martin habló de esfuerzo y preocupación por parte de su gestión para que los trabajadores municipales puedan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, ese objetivo se ve seriamente afectado por los índices inflacionarios que son de público conocimiento y que le demanda actualmente a una familia tipo, contar con al menos $680.000 para no ser pobre, teniendo en cuenta solo la alimentación.

Lo inquietante

Desde ambos gremios SUEM y SEYOM y especialmente, los propios trabajadores que expresan a diario su preocupación por la situación que vienen atravesando, reflejan la necesidad imperiosa de comenzar a cerrar mejoras salariales que cubran todo lo perdido en enero, febrero y los primeros días de marzo. Un primer trimestre del año que ya se ubica arriba de los 30 puntos.

Sin reuniones entre ejecutivo y gremios, sin propuestas que se conozcan o que se hable con el sector laboral; la familia municipal de La Paz continúa haciendo números para que lo acordado de manera atrasada del período 2023 les alcance por lo menos para subsistir hasta abrir la agenda de acuerdos del presente año. Además esperan que, Martin tenga en cuenta la crisis económica por la que viene atravesando el sector, así como el esfuerzo que vienen haciendo al recibir “mejoras” con tanta demora en términos de plazos y avances inflacionarios en el costo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *