Tal como estaba previsto a nivel nacional, distintas organizaciones sociales marcharon en todo el país. En el caso de la ciudad de La Paz y en momentos en que se realizaba el traslado de la columna sobre Avda. Artigas en barrio Estación, sucedió un hecho violento que alertó a manifestantes y vecinos, testigos directos de lo acontecido.
Según lo que indica el informe policial, alrededor de las 10:15 hs, del jueves 14 de julio, en momentos que la agrupación “Polo Obrero”, de aproximadamente 150 personas, con pancartas y chalecos identificatorios, transitaban por Avda. Artigas en el marco de la movilización nacional, metros antes de llegar a calle Torres Vilches, se produce un violento cruce de palabras entre manifestantes y el conductor de una camioneta marca Volkswagen Amarok (4×4), color blanco, que transitaba por el lugar.
Si bien, aún no está claro cómo se iniciaron los acontecimientos, en dicho los manifestantes habrían dañado el vehículo y su conductor se bajó y esgrimió inmediatamente un arma blanca, mientras se escuchaban insultos de ambas partes.
En plena discusión intervino el funcionario policial que se encontraba de facción en la garita de seguridad, intentando persuadir al conductor para que se retire pero éste, ofuscado, subió a su camioneta y al salir raudamente, embistió con su parte delantera izquierda al agente policial.
Recordemos que los manifestantes, en reclamo por la situación económica y social por la que atraviesa el país en la actualidad, marcharon sin intenciones de cortar la circulación vehicular. Posterior a los acontecimientos, debieron hacerlo por un espacio de tiempo prudencial y luego avanzaron normalizándose la circulación, poco después del mediodía.
Según se supo, la persona que violentó a manifestantes y golpeó con su camioneta al funcionario policial fue identificado, se realizó un allanamiento para secuestrar el arma blanca, la cual manipulaba al momento del altercado.
Respecto a la salud del policía, se indicó que presenta lesiones por las cuales fue asistido en el hospital zonal 9 de julio, encontrándose fuera de peligro.