El licenciado en Economía y analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, Martín Nistal, dijo que los últimos informes que ese equipo realizó muestran un gran deterioro en la educación argentina.

“En Argentina tenemos varios indicios de que en algunas materias de la educación estamos bastante mal. Para contextualizar un poco: las pruebas Terce, de Unesco, que se hicieron en la pre pandemia, muestran que Argentina fue el país que más cayó en términos de aprendizajes; no el que peor está, pero sí el país que más cayó y eso nos da un primer indicio de que las cosas no se están haciendo bien. Estamos comparando países como Honduras, El Salvador y otros países que son muchos menos desarrollados en otras dimensiones, sin embargo en educación competimos con ellos”, dijo a radio “Costa Paraná”.
“Post pandemia -continuó- sabemos que la educación se vio golpeada en Argentina y en todo el mundo por la pérdida de clases, el encierro y todo el combo explosivo que implicó la pandemia. En ese marco, Argentina mostró una caída enorme en las pruebas Aprender: caídas del orden del 19 puntos porcentuales en la cantidad de chicos que alcanzan niveles satisfactorios o avanzados en la primera”.
Al hacer un diagnóstico, el analista indicó que “la situación educativa es dramática en algunos términos, y por supuesto que esto compete a muchas personas y es algo difícil, bajo ningún concepto hay que caerle a los docentes como responsables de estos resultados y menos ayer, en su día”.
Se le preguntó qué ocurrió para que se haya registrado tal caída, considerando los niveles altos que ha tenido la educación argentina en comparación con el resto del continente sur. Y al respecto respondió: “Es la pregunta del millón. Me siento totalmente incapacitado para responderla y no creo que alguien la pueda responder tan contundentemente, pero igual creo que hay varios factores: en la educación en Argentina, tres de cada cuatro pesos los ponen las provincias. Uno de cada cuatro pesos lo pone la Nación. Y en Argentina hay una ley nacional de educación que dice que hay que invertir el equivalente al 6 por ciento del PBI en educación, y eso se cumplió una sola vez en los últimos diez años y fue en 2015”.
Fuente: (Radio Costa Paraná)