Gustavo Petro ganó el balotaje y será el primer presidente de izquierda, marcando así un giro hacia la izquierda en el país cafetero.

El exalcalde se impuso con el 50,88% de los votos a Rodolfo Hernández, de la derecha, que alcanzó el 46,85%. De esta manera, el país concreta un giro inédito hacia la izquierda, luego de años de gobiernos de centroderecha.

El electo presidente de Colombia consideró esta noche que la jornada electoral de constituyó «un día de fiesta para el pueblo» y exhortó a los colombianos a festejar «la primera victoria popular». La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro del país.

Asimismo, Hernández le pidió al mandatario electo que sea «fiel a su discurso contra la corrupción» en su futura gestión al frente del Palacio de Nariño.

«Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó» en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta «aunque fuera perdedora».

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, habló por teléfono con su sucesor para felicitarlo por su triunfo en el balotaje. «Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», manifestó Duque en Twitter.

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas, que abrieron a las ocho de la mañana (1300 GMT), cerraron a las 16.00 horas (2100 GMT) y de inmediato se inició el conteo de los sufragios.

El senador y exalcalde de Bogotá, Petro, fue el líder indiscutido en las encuestas previas a la primera vuelta donde se impuso con el 40% en los comicios del pasado 29 de mayo. Es la tercera vez que el economista (exguerrillero que firmó la paz en los noventa) compite por la presidencia. Representó la promesa de un histórico giro a la izquierda por primera vez en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *