Que era tibio, que le faltaba coraje, que no tenía el fuego sagrado, que buscaba acordar con el kirchnerismo, que sería el Alberto de Macri…

Por Ariel Gómez Barbalace

Desde mediados del 2022 el núcleo duro del macrismo trabajó sistemáticamente en limar la figura de Horacio Rodríguez Larreta, con un llamativo paralelo a lo que sucedió entre el kirchnerismo y Scioli en 2014/5. Una cosa es ceder el protagonismo electoral y otra el liderazgo de un espacio.

Mientras Macri apoyaba las acciones de las rivales de Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, las noticias sobre hechos de inseguridad en la ciudad de Buenos Aires comenzaban a ocupar espacios nunca antes vistos en medios filo-macristas, y la imagen de un candidato timorato se instalaba en redes sociales.

El plan para debilitar HRL estaba en marcha y dando resultados. Los números de imagen del jefe porteño comenzaron a caer y dejó de ser el candidato indiscutido del PRO. Inesperadamente para muchos, con una elogiable eficacia de recursos, un gran pragmatismo discursivo y sin medir el daño que generaba en su rival, Patricia Bullrich comenzó a disputar ese lugar creciendo en las encuestas hasta alcanzar una leve ventaja en las últimas semanas.

Pero la tensión que fue adquiriendo la contienda interna no era gratis, La semana pasada dialogando con un importante dirigente de Juntos en la zona oeste nos expresaba preocupación: “Patricia jugó con un nivel de agresividad que generó internamente una grieta que no existía en nuestro espacio. Ahora no está claro que va a pasar después de las PASO. No sé si el que pierde acompaña. Si Horacio gana las PASO, muchos de los votos de Patricia se van a ir con Milei”.

La decisión que Larreta hizo pública este lunes a través de un video grabado una semana antes, pone en jaque la pretensión de Macri que su primo Jorge sea el próximo jefe de gobierno de la ciudad. Claramente HRL tuvo un gesto desafiante, de autoridad e independencia, que lo posicionó en el centro de la escena política, que había perdido hace tiempo.

Pero la jugada es más que osada y afecta objetivamente los intereses de su partido. En un contexto donde al jefe porteño no le sobra nada para ganar la interna, esta decisión alinea abiertamente a la cúpula del PRO detrás de la candidatura de Patricia Bullrich.

Hoy HRL pasa a ser prácticamente el candidato radical dentro de la coalición, diferenciándose del ala dura del PRO, ensayando una nueva versión de la “avenida del centro” en el escenario político argentino, que ya intentó fallidamente Sergio Massa. 

Pero así las cosas… permítaseme la especulación ¿De qué le sirve a Larreta y a los radicales que lo acompañan permanecer dentro de Juntos por el Cambio? ¿Este es el primer paso de un proceso de diferenciación de la figura de Macri para lanzarse detrás de ese 70% del que tanto habló, que hace falta para gobernar? ¿Consolidado su vínculo con la UCR va en búsqueda de Schiaretti?

Dejemos la especulación y volvamos al territorio. Este sisma en Juntos generó un hervidero en los distintos territorios del conurbano. Santilli salió rápidamente a intentar contener a los intendentes y referentes territoriales, pidiendo “calma y tiempo”, pero del otro lado ya comenzaron las operaciones y el libro de pases está abierto.

Vamos a dar una vuelta y les cuento.

SAN ISIDRO. Una de las peceras más grandes de Juntos y gobernada por un radical. Posse salió a bancar la decisión de Larreta. Públicamente saludo la boleta única y la elección concurrente. En privado aprobó el gesto de autoridad de Larreta. Más allá de su acuerdo con el jefe porteño, el radical buscará tener las dos boletas presidenciales. El martes Bullrich estuvo en San Isidro, ponderó la gestión pero valoró la alternancia con Ramón Lanús al lado. Lanús quiso disputar las PASO a Posse en 2019 y no le dieron lista. En 2021 dejó el Larretismo porque tampoco le habilitaban internas y jugó, vía De La Torre con Manes, perdiendo 73-28.

Hoy hay tres escenarios: el possimo con única lista local de Juntos (V), lo que abriría la puerta, sin disputa interna, a que la candidata sea Macarena Posse y Gustavo vaya por la vicegobernación. Otro escenario, el más probable, es que GP tenga las dos listas presidenciales, pero Bullrich le de lista a Lanús. El tercero es que Posse, como en el 21, solo tenga la lista de Larreta y Lanús vaya con Bullrich.

VICENTE LÓPEZ. Otra de las principales peceras de Juntos en el conurbano e implicada directamente en el conflicto de CABA. La semana pasada les decíamos que no estaba cerrado el acuerdo de Jorge Macri en la ciudad leyendo expresiones de la intendenta Soledad Martínez. Bueno, este martes, la jefa comunal recibió a Bullrich definiendo ya una posición en la interna.

SAN FERNANDO. La referente local, Agustina Ciarletta, busca mantenerse al margen de la interna nacional. Fue funcionaria de Larreta, pero intenta que la “V” también aplique para el distrito. Si Macri decide jugar fuerte con Bullrich, el diputado provincial Alex Campbell podría volver a la escena local. Bullrich tiene un hombre en San Fernando: el remero Ariel Suarez, pero por el momento no lo convencen de meter el remo en aguas electorales, bastante tiene ya con el Reconquista. También está el radicalismo, es el territorio del ex vice de Vidal, Daniel Salvador y su hijo (Sebastián) diputado nacional. La UCR perdió las PASO en el 2021 contra la boleta de Ciarletta. También amagan con presentar lista en las primarias.

TIGRE. Hablamos en otros envíos de la fuerte interna del FDT. Bueno, Juntos tiene la suya, con un candidato consolidado como Segundo Cernadas y un rival fuerte, Nicolás Massot. Cernadas jugó hasta ahora con Larreta, a pesar de su parentesco con Patricia Bullrich (es sobrino). Y Massot viene trabajando con Bullrich que en su última visita apoyó su candidatura. Desde el entorno de Cernadas reconocían ya antes del quiebre de este lunes que estaban haciendo encuestas propias y evaluando la situación. Las encuestas hoy siguen mostrando arriba a Larreta sobre Bullrich en Tigre.  Para este jueves estaba pactada la presencia de Larreta en el territorio en un encuentro con militantes. Cernadas, que habló con su tía en las últimas horas, decidió sostener la agenda.

TRES DE FEBRERO. Fue uno de los territorios elegidos por Larreta. Valenzuela el primer intendente que tomó posición en la interna a favor del jefe porteño. El periodista y su entorno prefirieron “guardarse” por estas horas de cualquier expresión. Patricia gana hoy en Tres de Febrero y Valenzuela va buscar equilibrar su posición en la interna para tener lista única a nivel local.

«Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error» 

Napoleón Bonaparte.

El Frente de Todos hizo el esfuerzo esta semana de ceder el protagonismo de la pelea pública a la coalición opositora. Cuando todo parecía perdido para el oficialismo, la posibilidad de ruptura de Juntos, o que los candidatos que lleguen a octubre sean Bullrich y Milei con discursos extremos que interpelan al malestar con la política pero que pueden atemorizar a una buena porción del electorado, vuelve a generar una luz de esperanza en sectores del peronismo.

Y a pesar que la inflación de marzo va a arrojar una cifra que rondará el 7%, el nombre de Sergio Massa aparece como una de las pocas opciones que tiene el oficialismo para encarar el proceso electoral.

Otro es el Pichichi, que hoy fue recibido por Mayra Mendoza en Quilmes. Scioli busca un acercamiento al kirchnerismo y dejar de ser visto como “el candidato de Alberto».

Ultimo dato. La intención de voto de Javier Milei sigue creciendo. Muchos encuestadores empiezan a hablar de un escenario de tercios. La posibilidad de un Milei en el ballotage es un escenario que, sin ser el mas probable, ya no se descarta. Y esto, a nosotros que nos gusta el territorio, casi sin anclaje local. Va ser interesante ver como se traduce un fenómeno televisivo en una organización capaz de encarar una elección presidencial.

Fuente: (Visión País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *