El economista Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, es autor del libro “Desiguales. Una guía para pensar la desigualdad económica”.

“Si uno mira muchos indicadores sociales, de desigualdad, de pobreza, pero también indicadores de calidad educativa, labores y desempleos, si bien no eran brillantes, los números de Argentina eran mejores que los del resto de la América Latina. Nosotros nos comparábamos con Uruguay, con Costa Rica y no mucho más, pero de a poco nos hemos ido acercando a los niveles del resto. De cualquier manera, Argentina sigue teniendo mejores indicadores que el resto, más allá de un año u otro”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

El investigador agregó que en los últimos 30 a 40 años ha habido un acercamiento al promedio de medición latinoamericana. “Hay una pérdida del poder adquisitivo del salario notable desde hace un tiempo y eso también es un signo muy claro de la decadencia o frustraciones económicas que tiene nuestro país desde hace tanto tiempo”, puntualizó en la charla que puede ser escuchada completa en el audio junto a esta nota.

Habló también de algunas contradicciones propias de la desigualdad, con gente que puede seguir viajando y consumiendo y otra gente que no puede hacer nada de esto”. “Eso estuvo siempre y está cada vez más marcado y es en parte parte de la coyuntura económica extraña, donde mucha gente sale a gastar en un contexto inflacionario, sabiendo que la plata pierde su poder adquisitivo muy pronto. Es un consumo exacerbado de grupo sociales que siempre lo pudieron hacer y ahora salen a consumir para que la inflación no se los coma, en lugar de ahorrar, que es lo que hubieran hecho en otro contexto”, agregó.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *