El Gobierno oficializó este lunes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el aumento de los haberes por inflación, que se aplicará a partir de julio, por lo que no considera los brutales incrementos de los primeros meses del año. Cuánto perderán con la nueva fórmula.

Lo que el Gobierno denomina «aumento» recien se implementará a partir de julio. Mientras tanto, se dispuso un incremento para el cobro de abril de 12,5%, más un adelanto según la fórmula que se utilizará durante la segunda mitad de año. Sin embargo, esta suba ya nace atrasada respecto a los saltos de precios acumulados en los últimos meses, lo que representa para los beneficiarios una pérdida de más del 40%.

«El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados«, expresó la semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una entrevista para Radio Rivadavia.

El exdiputado Alejandro «Topo» Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, aseguró que «Javier Milei les miente a los jubilados y luego los estafa», luego de que la cuenta de X (ex-Twitter) denominada Oficina del Presidente de la República Argentina anunciara el viernes que el mandatario «ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema (de los haberes previsionales) de una vez y de forma definitiva».

«Desde abril, los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor», afirmaba el comunicado.

Esto, según sostuvo Rodríguez en X, «era mentira». «Es evidente que no se puede confiar en lo que difunde esa cuenta no oficial y sin firma, que se autodenomina ‘Oficina del Presidente’. La realidad es que, según lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, ‘la primera actualización’ basada en el IPC recién ‘se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024’«, remarcó.

En el anexo, el DNU el Gobierno aclara que «en julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente».

Dado que comenzará a aplicarse en julio, en junio los haberes se actualizarán con el índice de movilidad trimestral que se aplicaba hasta el momento, calculado según la evolución de los salarios y de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En abril, se otorgará un «incremento extraordinario equivalente al 12,5%» de los haberes de marzo más un «adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024». Mientras que en mayo, se cobrará otro incremento como adelanto del aumento que vendrá en junio.

Esos aumentos de abril y mayo serán «a cuenta» de lo que se cobre en junio. Por tal motivo, a mediados de año «se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido».

Para Rodríguez, «el nuevo sistema es otra violenta vuelta de tuerca al ajustazo que sigue recayendo sobre los haberes previsionales, ya que en el primer trimestre del año las jubilaciones y pensiones están perdiendo más de 44% contra la inflación acumulada entre diciembre y febrero«. «Con la propuesta del Gobierno, es imposible recuperar esa pérdida. Mentiras primero; estafa después», concluyó. (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *