El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei , selló su acuerdo político para la provincia de Entre Ríos: después de muchas tratativas, el economista se presentará en la próxima elección con el sello del partido FE, un espacio peronista que supo conducir hasta su fallecimiento, Gerónimo «El Momo» Venegas, y que surgió como base política del gremio de trabajadores rurales.
Para sopresa de muchos Milei rompió en las últimas horas todos los esquemas que venía argumentando y generó una nueva y extraña estrategia en la provincia. Es que el acuerdo con el Partido FE sella su alianza con el peronismo, en un esquema que representa el sindicalismo -por el papel que ocupa el gremio de UATRE en las filas del partido- y sobre el cual tiene una enorme influencia el senador nacional de la provincia y hombre del Frente de Todos, Edgardo Kueider. Dicho de otro modo, el cierre de Milei en la provincia es directamente con el peronismo.
La estrategia del oficialismo local y Milei es clara desde hace unas semanas. Fue el propio Adan Bahl, candidato de Bordet, quien decidió confrontar con Sebastián Etchevere para aislar al candidato opositor, Rogelio Frigerio. La estrategia local persigue un desarrollo muy similar al que se da a nivel nacional. Como es claro, el Frente de Todos está convencido que la presencia de Milei afecta a Juntos por el Cambio y que su crecida electoral ataca el caudal electoral de la alianza opositora.
En ese sentido, en Entre Ríos se apostó por esa estrategia y se siguió el libreto al pie de la letra. Primero fue la decisión de no desdoblar las elecciones lo que llevó a asumir el supuesto factor Milei; luego se eligió levantar el perfil del Etchevere desconocido y ahora finalmente se sella la alianza con el espacio peronista que quedó fuera de la oposición. Todas jugadas que persiguen el objetivo central de afectar la perfomance electoral de Juntos en la provincia.
Mientras se aproxima el cierre de alianzas (el próximo 14 de junio), la noticia del acuerdo de Milei con el peronismo le abre más interrogantes al economista que a la oposición: juntarse con los actores que hace 20 años gobiernan la provincia y obtienen los peores resultados de gestión del país pueden jugarle totalmente en contra.