La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López a causa de un cáncer de mama, según confirmaron fuentes cercanas.

Nacida el 10 de marzo de 1937, la traductora y profesora de literatura argentina falleció a la misma edad que el autor de «Ficciones», con quien se casó en 26 de abril de 1986.

En 1988 creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre otros objetos.

En los últimos años mantuvo un largo conflicto judicial con el escritor Pablo Katchadjian. El caso comenzó en 2009, cuando Katchadjian publicó, a manera de experimento, El Aleph engordado, un texto en el que usaba como base el El Aleph, de Borges, agregándole palabras. Años más tarde, Kodama inició una causa por plagio.

Katchadjian se vio beneficiado por la falta de mérito, pero casi inmediatamente lo volvieron a procesar, mientras buena parte de la intelectualidad argentina tomaba partido por el autor. 

Nuevamente, la justicia dictó la falta de mérito y en 2021 el juzgado Civil Nº 1 ordenó a Kodama a pagar 888.500 mil pesos de costas y honorarios por el juicio, bajo pena de ver embargados los derechos de autor en caso de que no lo hiciera en los próximos cinco días.

A fines de 2019 también protagonizó una polémica con el presidente Alberto Fernández, quien propuso crear el Museo Borges con manuscritos donados por el empresario Alejandro Roemmers. 

“Son todas cosas robadas«, afirmó entonces Kodama. «Son todas cosas que esta señora sacó de la casa». Sin nombrarla, se refirió así a Epifanía Robledo de Ubeda, más conocida como Fanny, la histórica ama de llaves de Borges, que atendió al escritor durante décadas, hasta el momento en que este se fue a la ciudad suiza de Ginebra a fines de 1985, donde murió el 14 de junio de 1986.

«Que lo cree. Me resulta indiferente. Cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada. Este país es así», dijo Kodama acerca de la creación del Museo Borges. «No me va ni me viene», agregó, al tiempo que sostuvo que «la obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política».

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