«Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados», dijo el Papa Francisco allá por marzo del 2020 con una plaza San Pedro repleta. Esa premisa es una bandera que hoy, no pocos espacios de militancia territorial abrazan y plantan en cada rincón en el que se necesite enfrentar la vulneración de algún derecho. Por lo menos así lo plantean desde el Movimiento «Los Pibes» y el Frente barrial “Pocho Lepratti” en Entre Ríos.

A todas las acciones de solidaridad que los caracteriza, esta semana, el Movimiento Popular “ LOS PIBES” y el Frente Barrial “POCHO LEPRATTI 19-20” de la ciudad de La Paz, se trasladaron al departamento Gualeguaychú para concretar un primer relevamiento de la situación por la que vienen atravesando familias  del asentamiento sin nombre  ID 3644 de RENABAP al norte de la ciudad cabecera.

“Nos reunimos con vecinos y con el coordinador de la Mesa Gremial UTEP 19-20 de Entre Ríos”, comentó el Dirigente Social Juan Carlos Sánchez de la UTEP La Paz.

 “Nos comprometimos seguir trabajando para avanzar en el relevamiento de este Barrio Popular para luego tener Acceso a los servicios básicos”, remarcó.

Recordemos que, desde  esta Mesa que representa a un grupo de Organizaciones Populares en la provincia, se viene trabajando en coordinación con Nación para hacer efectivas las políticas de urbanización de barrios populares asentados en el Registro Nacional de barrios Populares (RENABAP). Así han logrado la ejecución de importantes proyectos de obra y mejorarle la calidad de vida a cientos de familias. Pero según sostienen los dirigentes d estas agrupaciones, queda mucho trabajo por delante.

Respuesta inmediata

Esta semana, además de la coordinación con referentes territoriales de otros rincones de la provincia, Juan Carlos Sánchez nos comentó sobre la respuesta que, el Movimiento Popular “Los Pibes” y el Frente Barrial “Pocho Lepratti UTEP 19-20”, pudieron acercar a una familia que atraviesa por un momento crítico.

“Ayer hicimos entrega de 10 chapas de zinc y los tirantes a la familia Rivero. Esto se gestionó a través de la Subsecretaría de Políticas Territorial a cargo de Rosa Silva, del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Ahora María Julia Alegre podrá tener su casa techada”, destacó Sánchez. 

Es solo cuestión de priorizar

«En esta barca, estamos todos», habían resaltado el sumo Pontífice en aquellas recordadas palabras y agregó: «no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos. La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades».

Parece que la agenda del pueblo tiene hojas cargadas de necesidades por cubrir y otras tantas, llenas de esfuerzos compartidos y gente humilde que decide hacer algo al respecto. En esa tarea se encuentran estas organizaciones sociales que han cambiado el paradigma de la política popular en Argentina y en la provincia de Entre Ríos. Solo había que confiar en ese trabajo, convocarlos y caminar juntos esas páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *